La Resistencia de la Academia

Tribuna a cargo de María José Almanza Madrid
|

 123009559 gettyimages 1233931519


Todos gritando ¡Libertad! ¡No tenemos miedo! ¡Abajo la dictadura! ¡Patria y Vida! Del Poder Popular, hacia el Partido, caminamos de una punta a otra del pueblo. No hubo violencia durante todo el trayecto. No hubo siquiera policías en toda la manifestación, si acaso pocos jóvenes del Servicio Militar que deben haberlos mandado como observadores más que otra cosa (…) El 11J quedará plasmado en la memoria de todos. Será parte inequívoca de la historia. Nadie que conoció, vio los videos, o investigó puede sentirse ajeno a esta manifestación. Dar una opinión también es ser parte de ella. Y sí, fue espontánea, verdadera. Por eso fue tan grande, tan sublime. El año 2021 quedará eternamente en el recuerdo de muchos, sobre todo porque se burló de los calendarios.


Diáfano


Hace unos días asistí a un evento que buscaba poner a dialogar dos posiciones: si en Cuba había una dictadura o una democracia; dentro de este debate, surgió la pregunta de cuáles eran las implicaciones que desde la academia se nombrará de una forma u otra lo que sucede dentro de la Isla. A partir de ahí, he tenido muy presente esta pregunta y me gustaría aterrizarla al contexto del 11J, aprovechando que se cumplió un año del grito de libertad.

El 11 de julio del 2021, el pueblo cubano salió a protestar exigiendo más derechos y libertades, tal y como lo menciona Yoani Sánchez (2022), fue el día en que el pueblo cubano se comió el miedo y hubo un punto de quiebre en donde había más inconformes que represores; así, las protestas marcaron un antes y un después no solo a nivel social y político, sino también dentro de la academia.


Constantemente existen críticas dirigidas hacía la academia sobre su desconexión hacia la realidad, en donde los conceptos cada vez se hacen más ajenos a esta y no logran una verdadera comprensión de lo que sucede: las causas e impactos que puede tener un fenómeno, tal como lo que sucedió el 11J. Es necesario entender que la realidad no es simplemente un objeto de estudio para la academia, sino que también tenemos un compromiso con ella, compromiso que va desde investigar hasta intervenir socialmente a través de propuestas y formando a la sociedad civil (Acosta, 2022), sin quedarnos en una estructura de privilegio creando teorías y conceptos. Todo esto desde una academia rigurosa y critica, sin embargo, en Cuba esto tiene un costo muy alto.

En 1961, a través del discurso “Palabras a los intelectuales”, Fidel Castro dijo


Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad, que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades, que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de alguno es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser (Castro, 1961)


Sin embargo, dentro del mismo discurso menciona algo que se cumple hasta el día de hoy: “Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución nada”: cada vez que la academia se vuelve más crítica frente a lo político, más control y censura se ejerce por parte del gobierno. Esto hace que la academia cubana, específicamente las ciencias sociales, cuente con varias problemáticas, tal y como lo menciona Chaguaceda (2022): (a) simplificación de la realidad, (b) un maquillaje de la crisis y (c) estiramiento conceptual. Pero, por otro lado, es cierto que ha existido una limitación a esa academia disidente que no entra en el discurso oficialista por parte del régimen para que se logre comprender ese cambio social que surge a partir del 11J y cuáles son los elementos claves para realizar una lectura correcta de este fenómeno, ya que no cabe dentro de los espacios autorizados dirigidos por el gobierno, gobierno que decide mantener una ficción política (Chaguaceda, 2022) a través de su discurso y su academia.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA), a través de su Informe No. 22, establece 78 casos registrados que están relacionados con violación a la libertad académica y la autonomía universitaria en Cuba, tal y como se evidencia en el gráfico 1. Entonces, bajo este contexto, ¿Cómo hacer que la academia cumpla su función en Cuba?


Teniendo en cuenta este contexto, la pregunta se hace muy difícil de responder. Parto desde la idea que las implicaciones en cuanto a que la academia le dé un nombre “x” o “y” a lo que sucede dentro de este fenómeno del 11J y a todo lo que surge a partir de ahí, es que da espacio (o niega el espacio) al reconocimiento y visibilización de esos actores, de esos procesos, de esa realidad de una sociedad que decide salir a las calles, de ese pueblo que gritó “¡Libertad! ¡No tenemos miedo! ¡Abajo la dictadura! ¡Patria y Vida!” hace un año. A partir de nombrar lo que sucede en la realidad, es que se logra la función de la academia en Cuba o en cualquier otro lugar: describir, explicar, analizar y proponer bajo la realidad.


A modo de conclusión, hay algo fundamental: la conexión; esa articulación que se da entre la sociedad civil y la academia, esa misma conexión que el régimen intenta fragmentar y romper para tomar control total del conocimiento. Y en este punto, la academia tiene el deber de resistir y no ser cómplice, de conectarse con las experiencias, de reconocer al otro, de dialogar de manera directa con la realidad, de trasladarse a esos espacios de resistencia.


Referencias

Acosta, E. (2022). A un año del grito de libertad: Perspectiva académica [Webinar]. Programa Cuba. https://www.facebook.com/ProgramaCuba/videos/542550167550252

Angel et al., (2022). Informe Observatorio de Libertad Académica (Informe n° 22). Observatorio de Libertad Académica. https://www.olacademica.org/_files/ugd/07be42_763114e570474c2c898747b91b02451b.pdf

Castro, F. (1961). Palabras a los intelectuales.

Chaguaceda, A. (2021). Armando Chaguaceda: “Uno tiene la posibilidad de no convertirse en cómplice de las prácticas represivas” DemoAmLat. https://demoamlat.com/armando-chaguaceda-uno-tiene-la-posibilidad-de-no-convertirse-en-complice-de-las-practicas-represivas/

Chaguaceda, A. (2022). A un año del grito de libertad: Perspectiva académica [Webinar]. Programa Cuba. https://www.facebook.com/ProgramaCuba/videos/542550167550252

Diáfano (2022). El día más largo del siglo, 4Métrica. https://www.4metrica.org/el-d%C3%ADa-m%C3%A1s-largo-del-siglo

Sánchez, Y. (2022). 11J, el día en que los cubanos nos comimos el miedo, DW. https://www.dw.com/es/11j-el-d%C3%ADa-en-que-los-cubanos-nos-comimos-el-miedo/a-62433892.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.