Rio 4.0: Rionegro Ciudad Inteligente e Innovadora Alcaldía de Rionegro

|

22. rionegro 03


Rionegro hace parte de la Alianza G20 Global de Ciudades Inteligentes LATAM, liderada por el Foro Económico Mundial en conjunto con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR.CO). La Alianza G20 Global de Ciudades Inteligentes LATAM es un espacio de urbes interconectadas, donde se fomenta la apertura y confianza para compartir, como gobierno local, nuestras experiencias, adquirir conocimiento de otras ciudades y expertos de Latinoamérica y acelerar nuestro camino en la implementación del sello Rio 4.0 – Inteligente e Innovador del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Juntos Avanzamos Más”.


En diferentes escenarios, como el Foro de Ciudades Inteligentes de la Revista Semana, se ha destacado a Rionegro como un caso de éxito a nivel nacional en la implementación de modelos de ciudades inteligentes, particularmente en movilidad, seguridad, eficiencia energética y gobierno digital.


Dado que la infraestructura de conectividad es la base del desarrollo de la ciudad inteligente, donde la tecnología posibilita integración de procesos y la generación de datos que permiten mejorar la toma de decisiones y el diseño de servicios para la ciudadanía, se resalta la disponibilidad de una red de fibra óptica pública de más de 203 km, que permite interconectar los dispositivos de internet de las cosas como la semaforización inteligente, las cámaras de conteo y clasificación vehicular para la gestión del tráfico, las 336 cámaras de seguridad integradas al circuito cerrado de televisión, el alumbrado público 100% LED telegestionado, las 51 zonas de wi-fi gratis, entre otros. Asimismo, se ha avanzado considerablemente en la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades de la industria 4.0, a través de la implementación de la estrategia CoworkLabs y la dotación de instituciones educativas oficiales con aulas STEAM.


Estos avances en la planeación y la ejecución de modelos de ciudades inteligentes, competitivas y sostenibles, a los cuales hemos apostado en los últimos años, han permitido que Rionegro se posicione como la quinta ciudad más moderna del país, de acuerdo con la última medición del Índice de Ciudades Modernas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la cuarta ciudad más competitiva de Antioquia, de acuerdo con el Índice Municipal de Competitividad de la Gobernación.


Aun así, la ciudad aún presenta retos para continuar la consolidación de su estrategia de Smart Cities, Rio 4.0. Dentro de estos se destacan la implementación de un modelo de Internet con Equidad, que permita ampliar la red de fibra óptica para llegar hasta los hogares rionegreros con internet simétrico de altas velocidades; implementar dispositivos de medición de riesgos y calidad del aire y ruido; y consolidar una estrategia de gobernanza de datos que permita, a partir de la integración e interoperabilidad, tomar decisiones más asertivas basadas en analítica.

1 Comentarios

1

Cada día me ciento más feliz de ver como se trasforma mi ciudad, gracias a estas buenas administraciones vemos que la inversión no solo es para la zona urbana y también ha llegado a todas sus veredas para trasformar positivamente la vida de todos sus residentes de este modo seguimos creciendo en obras para disfrute de todos los Rionegreros

escrito por Juan Camilo Pérez 18/sep/22    21:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.