Nuevo Plan de Ciberseguridad para Las Empresas Familiares y Pymes

|

Ciberseguridad Foto Getty Images

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva años apostando por la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, marco en el que se engloba este nuevo Programa de Innovación en Ciberseguridad Para la Pyme. Lleva por nombre ACTIVA seguridad.


Esta iniciativa busca que las empresas puedan identificar y solucionar sus problemas de ciberseguridad. Para ello, les ayudan a ver en qué grado de seguridad se encuentran y se construye una estrategia en base a ello. Se trata de un programa totalmente personalizado y del que cada compañía participante podrá salir con plan implementado en la empresa. En concreto, se realizarán distintas consultorías individuales con cada una de las empresas. Se comenzará con el diagnóstico para establecer los puntos a mejorar. Después se comenzará a elaborar el plan estratégico. Por último, se realizará un acompañamiento (y un plan de concienciación, también personalizado) de la empresa, para que pueda ir llevando a cabo las acciones que mejoren su ciberseguridad.


Se espera que puedan participar 150 pymes. Además, ninguna de ellas pagará nada, ya que se trata de un programa totalmente gratuito. Cuenta con la cofinanciación de la Secretaría General de Industria y Pyme y del Fondo Social Europeo.


Este será el segundo programa similar que se lleve a cabo. El piloto tuvo lugar entre 2019 y 2020. En él participaron 102 pymes, de las cuales el 75% pudo implementar su estrategia durante la duración del mismo. Además, casi la mitad pudieron comprobar que su riesgo de ser atacadas era, sin saberlo, muy elevado, ya que existían muchas deficiencias en su ciberseguridad.


Cualquier empresa que haya sufrido ya algún ataque, o aquellas interesadas en mejorar su ciberseguridad, pueden inscribirse en la página web de la EOI (Escuela de Organización Industrial). Esta entidad es la encargada la organización y desarrollo del programa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.