Sólo el 14% de las empresas familiares españolas ha completado su transformación digital

|

multimedia images mobile

Las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo, y el 78% no espera volver hasta 2022 a los niveles de crecimiento previos a la pandemia. Sin embargo, anticipan “una fuerte recuperación” en esa fecha, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por PwC a partir de 2.081 entrevistas con responsables de empresas familiares de todo el mundo. 


El estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares de todo el mundo, también de las españolas, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Aunque el impacto ha sido desigual en función de los sectores de actividad, solo el 34% de las compañías entrevistadas (el 36% de las españolas) se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 31% (28% en España)  a realizar recortes salariales. Además, pocas han necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital.


El informe sostiene que las cinco principales prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años son mejorar sus capacidades digitales (59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%). En el caso de sus homólogas mundiales, las prioridades son similares, aunque la que encabeza la lista es la entrada en otros mercados y sectores (55%). A cinco años vista, las compañías españolas de esta tipología sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario de la compañía.


La digitalización es ahora una prioridad


Junto con la sostenibilidad, el informe indica que la digitalización es una cuestión en la que deben avanzar. En este sentido, señala que la pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios de la transformación digital: se ha visto cómo aquellas empresas familiares con fuertes capacidades digitales han respondido mejor, pero este conjunto de compañías ha sido una minoría. Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España (el 80% de los mundiales) asegura que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias, solo el 14% da por completado su digital journey (el 19% en el mundo). De hecho, menos de la mitad (46%) de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, por el 38% del conjunto de las empresas familiares participantes en el informe. La encuesta también señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares a la hora de impulsar iniciativas en este campo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.