Miami presenta sus credenciales como Hub Innovador global

La ciudad más latina de EEUU abre hoy sus puertas al talento, la innovación y el espíritu emprendedor en una apuesta clara por convertirse en una nueva Silycon Valley con acento hispano y multicultural.
|


Tech Cocktail's Miami Startup


La ciudad más latina de EEUU abre hoy sus puertas al talento, la innovación y el espíritu emprendedor en una apuesta clara por convertirse en una nueva Silycon Valley con acento hispano y multicultural. Con sus señas de identidad propias de una ciudad dinámica y activa económicamente que la convierte ya en un referente en el crecimiento y desarrollo económico de EEUU en un estado Florida con una eclosión emprendedora permanente. Así, en los últimos años el crecimiento de empresas, startups y asentamientos de inversores se presenta como una constante que ha supuesto una diferenciación clara con respecto a otros estados.  Datos como los ofrecidos por la Fundación Kauffman que mide el ratio de nuevos emprendedores de empresas en fase temprana posicionan a Florida en la primera posición gracias al empuje de Miami como motor permanente es estos procesos.


De esta forma, el empuje emprendedor y del ecosistema startup ha venido acompañado por la atracción de nuevas inversiones en Venture Capital que alcanzaron en el año 2021 los 3800 millones de dólares y la ejecución de 275  transacciones, esto es cerca del doble de 2019, según cifras de la firma PitchBook.

Y todo ello, superando cifras que en el año 2019, en el sur de Florida  y  la ciudad de Miami alcanzaron los 2,39 mil millones de dólares en inversión de startups. Algo que convirtió a Florida en el estado número 7 en inversión de startups y número 4 en acceso al mercado.


Son varias las claves que hoy posicionan a Miami y explican este fuerte crecimiento emprendedor vivido en los últimos años como señalan organismos como el ICEX que apunta en sus últimos informes que la amplia oferta de talento  existente en el Sur de Florida se debe, en gran medida, a la fuga de trabajadores de los principales hubs tecnológicos como Los Ángeles o Nueva York, a la activa formación ofrecida por parte de las universidades y a la concentración de grandes corporaciones. Los tradicionales hubs tecnológicos estadounidenses se han localizado tradicionalmente en Silicon Valley, Nueva York, Boston o Seattle . Sin embargo, debido al aumento del coste de vida de estas ciudades, se está produciendo una fuga de talento cualificado hacia Florida y a la ciudad de Miami tanto nacional como internacional. Además, hay que enfatizar la elevada calidad de vida que oferta la ciudad de como su temperatura tropical, oferta cultural y su posicionamiento como ciudad más saludable de Florida y cuarta de EEUU, que han dado lugar a una concentración de talento procedente de otros estados


Programa de Emprendimiento Change Maker FIU Universidad Florida

Hoy firmas de referencia como el mayor fondo de inversión de Venture Capital para Latinoamérica Softbank ha fijado su sede central en Miami, un movimiento que también ha sido acompañado  por la apertura en la ciudad del fondo Founders Fund o la llegada de referentes como Andreessen Horowitz o  del multimillonario Ken Griffin a través de la firma Hedge Fund Citadel. Pero no son los únicos que han apostado por este territorio, Fundadores de grandes tecnológicas también han fijado  Miami como hogar: Peter Thiel, ex Facebook y fundador de Founders Fund, se trasladó desde San Francisco a Venetian Island , Jack Abraham, de Atomic Ventures; Jon Oringer, de Shutterstock; Shervin Pishevar, de Uber o Carl Icahn, uno de los inversores referentes en el mundo también ha trasladado su matriz desde New York a la zona de las Sunny Isles.   En definitiva, la eclosión del ecosistema de la ciudad del sol es un hecho que  dota de dinamismo a centros de negocio, aceleradoras y centros universitarios en un hub que parece encaminarse a convertirse en un referente global.


Florida: Un territorio Tecnológico y Disruptivo con Miami como motor de transformación económica


Pero sí una apuesta parece clara en la ciudad es su especialización como ecosistema tecnológico algo que parece estar logrando a pasos agigantados en pocos años como han venido a reflejar estudios tan prestigiosos  como los del ranking nacional (EMSI y DICE) en cuanto a la creación de puestos de trabajo tecnológicos donde Miami se sitúa en segunda posición en la comparativa completa en los territorios de los EEUU . Destacando la concentración de  esta permanente dinamización tecnológica en las áreas de Miami-Ft Lauderdale-West Palm Beach y Orlando-Kissimee-Sanford. Firmas como Google, Facebook o Microsoft miran así hacía Miami con interés, siendo en el caso de esta última la apuesta definitoria con la apertura de una sede de más de 50 mil metro cuadrados en el barrio de Brickell.

Según los datos del Beacon Council, entre 2012 y 2018 el número de empleos tecnológicos en Miami creció un 40%. Las grandes corporaciones como Cisco, Microsoft, Amazon, Uber, Lyft o Facebook están mostrando su creciente interés por el área de Miami, debido a la dualidad del destino que permite hacer negocios locales estadounidenses y abordar el gran mercado latinoamericano. Tanto la presencia de universidades notables, como de grandes corporaciones, dan lugar a que se genere un constante movimiento de talento junior y senior, respectivamente. A esto hay que sumarle un aspecto que se convierte en una pieza clave del valor añadido de la fuerza laboral: el bilingüismo. El condado de Miami-Dade es el mayor núcleo metropolitano de habla hispana de Estados Unidos, con una población hispano-latina del 68,6%. Prácticamente, la totalidad de los habitantes de Miami son bilingües español-inglés. Si anteriormente en los negocios solía prevalecer el habla inglesa, hoy en día esa tendencia ha cambiado y los dos idiomas se usan indistintamente. Estos factores han dado lugar a que exista una población activa de 1,4 millones de personas bilingües formadas entre residentes locales y extranjeros que potencian a la ciudad como un ecosistema tecnológico y dinámico.


Universidades: Clave de la capacitación y potenciación del ecosistema innovador de Miami


De esta forma y como apunta el ICEX en su última guía del emprendimiento, las universidades y centros de formación se han convertido hoy en la fuerza motriz que ha formado a más de 250.000 jóvenes de procedencia local, nacional y de Latinoamérica. Zonas como el condado de Miami-Dade alberga 2 universidades catalogadas como R1 (universidades con alta actividad en investigación), una distinción que eleva el prestigio de la fuerza educativa en esta zona.


Además, cuenta con el cuarto distrito de colegios más extenso en EEUU, volviendo a poner de manifiesto el interés por la formación de la población. La University of Miami, Florida International University o el Miami Dade College, cuentan con departamentos sólidos de ciencias computacionales, y durante los últimos años se han reforzado con programas que fomentan la formación y el crecimiento del emprendimiento tecnológico. Además, las universidades están adoptando un papel fundamental ya que, aparte de ser centros de formación de talento de las futuras profesiones, están desarrollando programas de incubación y aceleración de startups. Han detectado que formando el talento y proporcionándoles la tutoría y medios necesarios para que los proyectos empresariales avancen, no solo alcanzan sus objetivos académicos y refuerzan el prestigio de la propia universidad, sino que potencian el desarrollo local y la creación de puestos de trabajo.


Uno de los sectores que está comenzando a destacar en el ámbito de la innovación es el de las ciencias de la vida. El crecimiento de dicho sector se debe, en gran medida, a la aparición de los hospitales dependientes de la universidad (como es el caso de la University of Miami con su departamento de UHealth). Estos hospitales dan servicio sanitario y, a la vez, sirven de centro de incubación de startups relacionadas con este campo de actividad. En los últimos años, el sector de la salud ha llegado a equipararse (en oferta de empleo) a otros sectores tradicionales como la construcción. Es más, las inversiones en startups del sector de la biotecnología y salud han conseguido fondos de hasta 15 mil millones de $ acumulados durante los últimos 10 años. Además de los programas de incubación y aceleración de empresas ofrecidos por las universidades, otras organizaciones se han encargado de generar sus propias incubadoras y aceleradoras, las cuales han experimentado un notable crecimiento (principalmente a partir de 2014). Desde 2016 ha crecido la existencia de inversores en capital riesgo, debido a que en Miami existe mayor apertura y aceptación a las nuevas ideas. Hasta el momento, las principales ofertas de empleo en la ciudad de Miami proceden de los sectores de la construcción/inmobiliario y del sanitario. No obstante, se está produciendo un crecimiento en ciertas profesiones relacionadas con la industria tecnológica y los negocios; por este motivo, las universidades y centros formativos están apostando por ofrecer programas de formación que suplan las carencias tecnológicas actuales y generar, así, una fuerza laboral competente capaz de asumir los nuevos retos que la sociedad tiene que afrontar.


Con todo Miami, hoy se presenta como una ciudad abierta al mundo y preparada para afrontar los grandes cambios que hoy vivimos en el marco de la cuarta revolución tecnológica, con una estrategia clara y conecta en el ámbito internacional que hará que en los próximos años su crecimiento sea exponencial en un mundo geopolíticamente en permanente transformación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.