"Estamos viviendo el mejor momento de la historia de la humanidad" Entrevista a Luis Miguel Jaramillo, Presidente de la Red Internacional de Jóvenes Líderes

Luis Miguel Jaramillo, Presidente Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes | Asesor Conecta Iberoamérica | Mesa Directiva #ElFuturoDeLasCosas | Consultor, speaker y docente emprendimiento e innovación | Desarrollador de Negocios | CEO Edumakers
|

LuismiguelJaramilloPresidenteRIJL


La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, asociación integrada por más de 650 jóvenes de 22 países de Iberoamérica, con la misión de fomentar el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica potenciando el liderazgo de los jóvenes de la región. La asociación nace de la iniciativa de los becarios de los programas Becas Líder (2002 – 2006) y Jóvenes Líderes Iberoamericanos (2007 – presente) de la Fundación Carolina y el Banco Santander. Organizado por la Fundación Carolina de España y promovidos por el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, el programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos busca promover un conocimiento más profundo de la realidad española y europea, crear lazos que puedan traducirse en una relación más estrecha entre los países iberoamericanos, impulsar una nueva visión de la relación entre América Latina y la Península Ibérica enfatizando las similitudes culturales e históricas que las unen, y mejorar la capacidad del liderazgo humano y profesional de los participantes.


1. Recientemente ascendió usted a la presidencia de esta Red que hoy cuenta con miles de miembros en toda la región, pero ¿cuál es el perfil de los líderes que conforman su organización?, ¿cuáles son los objetivos de pertenecer a la misma?

La Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes se sigue consolidando como una asociación referente internacional en materia de liderazgo profesional juvenil. Son 8 años creciendo juntos y en constante evolución, conformamos un pool de más de 750 líderes, de alto potencial, con presencia en 22 países, trabajando por la región en más de 15 áreas de especialización, desde la academia, el sector público, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Actualmente, nos siguen más de 16.650 personas en todas nuestras plataformas, con más de 6.800 interacciones y más de 72.500 visitas.

Nuestros primeros inicios datan en el 2007 cuando nació la idea de crear una red que uniese a todos los becarios de las Becas Líder promovidas por Fundación Carolina, Banco Santander y Fundación Rafael del Pino, pasando por el año 2014 cuando se organizó el Encuentro Fundacional en Oporto (Portugal) constituyéndose formalmente la asociación, continuando por el año 2019 cuando se realizó el IV Encuentro en La Habana (Cuba), hasta el año 2021 cuando pusimos en marcha nuestra plataforma del mejor talento Conecta Iberoamérica.

Desde entonces hemos y seguimos trabajando arduamente en generar alianzas con diversas instituciones académicas, empresariales, público-privadas y multilaterales; en compartir conocimiento a través de diversas publicaciones entorno a la salud, solidaridad, violencia de género, juventudes y emprendimiento; en la realización de eventos, conferencias, proyectos y consultorías; y en general, en construir una mejor Iberoamérica a partir del liderazgo de sus jóvenes, lo que ha permitido el desarrollo integral de las naciones y la generación de vínculos tanto entre los propios miembros de la red como con terceras partes.


2. Hoy, la comunidad hispanohablante cada vez es mayor en el mundo, pero, aún con todo parece a veces que es compleja la generación de alianzas privadas y públicas entre países que comparten por contra un mismo lenguaje y una historia con multitud de coincidencias ¿Cuál es su opinión al respecto?

Sabemos, creemos y apostamos firmemente por las alianzas, tanto público-privadas, como las alianzas entre los actores de la Cuarta Hélice: Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.

Concebir el mundo actual sin alianzas, en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, sería difícil. Las alianzas son un camino ideal para unir esfuerzos, conocimientos, capacidades y competencias con el propósito de lograr objetivos comunes. La ONU Organización de Naciones Unidas, en su objetivo 17, manifiesta que “para que un programa se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.”

La comunidad hispanohablante debe seguir fortaleciendo su presencia en el mundo, respetando las otras comunidades, culturas y lenguas, y las alianzas son un camino fructífero para el desarrollo sostenible desde lo institucional, lo fiscal, lo comercial, lo tecnológico y la gobernanza. No debemos desconocer que hay barreras, hacerlo sería privarse de buscar soluciones innovadoras, pero la clave está en encontrar propósitos comunes y establecer metas conjuntas claras, alcanzables y medibles.

Tal es el caso, que desde la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes contamos con diversas alianzas tanto con actores públicos, como privados, y entidades de la sociedad civil, entre ellas: AEMME Asociación española multisectorial de microempresas, AMEIB Asociación de mujeres empresarias iberoamericanas, Fundación Carolina, OIJ Organismo Internacional de Juventud, FIJE Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, CEAJE Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Jóvenes Iberoamericanos, International LAB Madrid, Red Business Market, Universidad de Nebrija, Escuela de Negocios y Dirección ENyD, Noysi, Madrid Easy Alojamientos, Booking For Students, entre otras.


3. Vivimos un tiempo de profundas transformaciones económicas, sociales, políticas. Un cambio de paradigma y de era. ¿Cuál es el papel de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes en este marco de cambios?

En una frase, el papel de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes en este marco de profundas transformaciones ha sido y seguirá siendo trabajar desde los jóvenes y para los jóvenes.

Entendemos la juventud no sólo como una cuestión de edades, sino de convicciones, compromiso y deseo. Vemos los cambios como oportunidades de realizar transformaciones que impacten positivamente la región y el mundo. Durante los 8 años de existencia de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes nos hemos dedicado a la promoción del desarrollo, crecimiento e integración de Iberoamérica a través de sus jóvenes. Nuestro andar y devenir ha estado enfocado en construir más presente para el futuro, construir sobre lo construido, entendiendo las cambios actuales pero sobretodo buscando anticipar las transformaciones futuras, así como aprovechando las oportunidades y encarando los desafíos que esto demanda.

Ponemos sobre la mesa y manos a la acción sobre 3 aristas de trabajo: el liderazgo, la innovación y el emprendimiento, manteniendo 6 ejes articuladores claves que nos guían y marcan el rumbo de nuestras actividades: el fomento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad; el empoderamiento de las mujeres e igualdad entre los géneros; la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente; la reducción de la desigualdad entre los países buscando que nadie se quede atrás; la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; así como el fortalecimiento de la alianzas para el desarrollo sostenible.


4. Sostenibilidad y Tecnología, dos campos en los que los nuevos liderazgos se desarrollan hoy con fuerza, ¿cómo ve usted la convergencia de esas dos revoluciones para una generación como la suya?

Estamos viviendo el mejor momento de la historia de la humanidad. Muy bien lo decía Steven Pinker, pensador y profesor de la Universidad de Harvard “el mundo está mejor que nunca y pocos lo saben”. Si miramos con atención a nuestro alrededor, ya podremos identificar algunos ejemplos de personas que están utilizando la tecnología en beneficio de la humanidad y el planeta.

Propiamente con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, inteligencia articula, internet de las cosas, sistemas autónomos, computación en la nube, entre otros) podemos ver beneficios en el incremento y escalabilidad en la producción con menor inversión en tiempos y dinero, mejoras en la seguridad, control inteligente de residuos sanitarios, aprovechamiento de reciclaje, producción de energía limpia y renovable, distribución y logística inteligente, acceso a información en tiempo real para la toma de decisiones, detección temprana de enfermedades, entre otros.

Sin embargo, debemos ser conscientes que este cambio de era y cambio de paradigma, implica un mayor nivel de consciencia, colaboración y compromiso con el planeta y los seres vivos que nos rodean.

Si bien la tecnología ha avanzado en los últimos años, aún quedan retos por resolver y se ha abierto la puerta a nuevos desafíos, entre algunos de ellos:

Laboral: ha implicado una reducción del empleo y aún no se logran mejoras en el pago salarial. Existe el reto de involucrar, según el OIT Organismo Internacional del Trabajo, más de 23 millones de ninis iberoamericanos (jóvenes que ni estudian ni trabajan) al mercado laboral.

Social: disminuir las brechas en la igualdad de género y diversidad sexual sigue siendo un reto para la sociedad, las empresas y el estado.

Comportamiento: cambios en los modos de vida, mayor ansiedad y aumento en niveles de estrés se convierten cada vez más en parte de la agenda pública de los estados y naciones.

Medio ambiente: la revolución tecnológica ha implicado un mayor consumo energético.

Aunque los desafíos y retos parecen enormes, creo que la tecnología juega un papel fundamental para lograr la sostenibilidad. No podemos entender únicamente la tecnología como hardware o software sino que también debemos entenderla como el conocimiento aplicado en pro de soluciones innovadoras y sostenibles.

La tecnología puede ayudarnos a encontrar soluciones a necesidades y problemas que actualmente tenemos, y los jóvenes jugamos un papel fundamental en esta ecuación: estamos llamamos a construir un mejor presente para el futuro, entendiendo que la tecnología es un medio más no un fin, donde prima la sostenibilidad.

Los beneficios pueden ser múltiples si sabemos aprovechar con eficiencia y consciencia la tecnología y los recursos limitados que se nos han dado.


5. ¿Cuáles son las claves para la construcción del liderazgo hoy?, ¿cómo definiría usted las señas de identidad del líder hoy?

El liderazgo de hoy es sinónimo de Responsabilidad, no es un liderazgo sinónimo de Derecho. Como siempre nos dice Peter Parker: “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Durante muchos años, se ha malinterpretado el liderazgo como el derecho a tener más beneficios que los demás, como el derecho a ser reconocido por tener o hacer, como el derecho a poder llegar 15 minutos tarde a una reunión y ser esperad@ por todos, como el derecho a tener un auto pago por la empresa, como el derecho a tener que ser recibido en calle de honor por la comunidad, como el derecho a ser escuchado y jamás debatido, como el derecho a tener la razón y la última palabra. Hemos entendido el liderazgo como el derecho a recibir.

Sin embargo, el liderazgo de hoy requiere hombres y mujeres decididos a tomar riesgos (riesgos medidos), a tomar decisiones con apoyo y ayuda del equipo, un liderazgo que entiende las dinámicas y cambios sociales, pero sobretodo esto y sobretodo lo demás, un liderazgo entendido como una responsabilidad con las demás personas, y cuando hablo de los demás, hablo de una responsabilidad con el equipo, una responsabilidad con la comunidad donde las acciones que desarrolla el líder tienen impacto, una responsabilidad con las instituciones aliadas, y una responsabilidad con las instituciones a las que se presta un servicio y/o entrega valor.

El liderazgo del siglo XXI exige ponerse al servicio del otro, y no el otro al servicio del líder. Debe primar el bien general y no el particular. El líder debe inspirar confianza, fomentar una escucha atenta y activa, debe facilitar el trabajo de sus colaboradores y el acceso a la comunidad para que manifieste sus inquietudes y puedan construir y co-crear. El líder de hoy está llamado a actuar bajo un propósito que inspire a toda una comunidad y donde esta comunidad sienta que tiene un líder no para darle más derechos sino un líder que está al servicio y atento a las necesidades de sus colaborares. Un líder que esté dispuesto siempre a preguntar: ¿Cómo te puedo ayudar?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.