Cerca de medio millón de suscriptores en su canal de You Tube y miles de impactos diarios atestiguan la calidad de su asesoramiento y contenido formativo

"La universidad seguirá siendo relevante pero tendrá que hacer cambios muy profundos para competir con esta nueva realidad." Marta Emerson , Inversora y Mentora Empresarial

Marta Emerson atesora más de15 años en inversión privada, emprendimiento e innovación en el Silicon Valley, España y Asia
|


Marta emerson primer plano (1)


1.Usted ha recorrido el mundo en varias ocasiones, de norte a sur , este  y oeste, ha sido Vicepresidenta del Grupo Scaale y Directora de Scaale Europa, una gran consultoría especializada en ayudar a empresas a través de capital, ventas y talento. India, China o Latam han sido algunas de las regiones y países donde ha desarrollado su actividad antaño, directora de la Red Keiretsu Forum Business Angels en España o cofundadora de AMCES Asociación Española de Mentoring Empresarial, hoy en EEUU , en San Francisco y volviendo a los orígenes, siendo una líder hispana en este país, pero aún con todo ¿Quién es Marta Emerson?


Soy una persona apasionada por aprender y evolucionar. Seguir aprendiendo siempre. Creo que esto es lo que más me define. Disfruto mi vida profesional al máximo y realmente me gusta lo que hago. Y se me nota. Si algo me dice la gente que me conoce es que notan como disfruto haciendo lo que hago. Me siento muy afortunada de haber tenido el privilegio de tener mentores tan potentes como he tenido, de trabajar en el Silicon Valley, de formar parte de proyectos muy interesantes, y de poder aprender de gente top. Me he dedicado al emprendimiento y la inversión privada durante 15 años, y es mi pasión. Soy madre y esposa. Es una parte crucial y fundamental de quien soy. Organizo mi vida de tal forma que pueda disfrutar al máximo con los míos. No es fácil. No me gusta dar la sensación de que es fácil compaginarlo todo, pues entonces otros hombres y mujeres que me escuchan piensan que debería ser más sencillo y no entienden porque para ellos es tan absolutamente complicado y agotador. Lo es. No es fácil. Requiere de mucha disciplina, organización, paciencia, y de aceptar que no puedes hacerlo todo siempre. Aquí el consejo que daría es no agobiarse ni ahogarse en un vaso de agua. Prioriza, organízate, y elimina el estrés y las preocupaciones innecesarias.



2.Usted es hoy una referencia en el campo de la formación empresarial online, una "influencer" que cuenta por miles las personas, directivos, directivas, personas emprendedoras y CEOs de empresas que se suman a sus tutoriales en busca de las claves para la mejora de sus competencias . ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Cuáles sus elementos diferenciales?


Para crear una comunidad online que siga y quiera ver tus contenidos es fundamental encontrarte a ti mismo, tu estilo, ser honesto y directo. Pero también aprender a comunicar de forma efectiva y clara. Aprender a explicar conceptos complejos de forma sencilla, y fácil de entender. Y por supuesto, ser fiel a tus valores y a quien eres. No le vas a gustar a todos. Le gustarás a los que conecten contigo.



Luego por supuesto, hay estrategias mucho más técnicas para crecer en las redes sociales si quieres ser influencer, que también se necesitan aplicar. Necesitarás aprender sobre SEO, posicionamiento web, cómo crear buenos guiones que den retención de audiencia en tus vídeos, cómo editar, cómo promocionar tus contenidos para que te descubran, y mucho más. Hay que ser constante y paciente. Y poco a poco vas ganando más y más visitas en tus contenidos. Es un trabajo de hormiga. Si te gusta hacerlo es muy gratificante. A mi personalmente, me encanta comunicar y crear contenidos. Lo disfruto y le dedico muchas horas a la semana. Y eso también es otro "secreto": se nota cuando disfrutas, y atraes más a la gente.


3.Vivimos un tiempo de profundas transformaciones en las que el impulso al emprendimiento como vía para lograr los objetivos profesionales se presenta cada vez con mayor recurrencia , pero a su juicio ¿Emprender por vocación o necesidad? y en el primer caso ¿Cuáles son los ingredientes del éxito , el coctel para lograr los resultados esperados en un proceso de emprendimiento?

Puedes emprender por necesidad o por vocación. El problema de emprender por necesidad es que cuando aprieta mucho la falta de dinero no somos capaces de tomar buenas decisiones. Pensamos en el corto plazo, en poner una tirita rápida a nuestro problema económico, y eso siempre nos trae fracaso. Cuando pensamos en emprender nunca podemos pensar en ganar dinero rápido. Siempre hay que mirar al medio y largo plazo, pensar de forma estratégica, y tener paciencia para ver resultados.


Cuando emprendemos por vocación estamos persiguiendo un sueño concreto. Pensamos en el problema que queremos solucionar en la sociedad, y no solo en nuestro problema económico. Hay una excitación y ganas de trabajar muchas horas, una motivación fuerte, y un sueño concreto. Y eso hace que sea más divertido, más efectivo, y podamos llegar más lejos. Los ingredientes del éxito son diferentes en cada caso, pero si he de seleccionar algunos temas concretos diría que es: especialización en algo, formación continua y ganas de aprender sin parar, mucha pasión, mucho foco, persistencia y paciencia. Y luego, otros temas más prácticos serían (entre otras muchas cosas) tener algo de capacidad financiera para mantenerte mientras empiezas un emprendimiento, ya que se tarda bastante tiempo en generar un ingreso estable, y tener un entorno que te facilite estar focalizado en tu proyecto, es decir, una pareja y entorno positivos. Si estás en un ambiente tóxico o tu pareja no apoya tu personalidad emprendedora lo vas a tener bastante más complicado.



4.En su opinión ¿Cuáles son los sectores emergentes y de oportunidad en el campo económico hoy en mundo con tantas incertidumbres?


A mí no me gusta funcionar por tendencias u oportunidades momentáneas. Pienso que el secreto es dedicarte a solucionar un problema que quieras solucionar, que conozcas y que puedas ver el potencial.



5.En el campo de la formación ejecutiva estamos viviendo grandes transformaciones en los modelos de aprendizaje y capacitación , con un mercado cada vez más exigente en lo que a los perfiles profesionales se refiere, pero , a su juicio ¿Cuáles van a ser las tendencias en este sentido en los próximos años?

Será fundamental, más que nunca, formación continua en habilidades blandas como pensamiento crítico, gestión emocional, estrategia, liderazgo, gestión de equipos, filtraje de información, carisma, adaptación al cambio, y mucho más.

Cada vez más los profesionales se formarán a demanda de lo que van necesitando en función de cómo evoluciona su carrera profesional. Antes tenías un trabajo y lo mantenías para siempre. Hoy todo es muy cambiante, salen nuevas herramientas e innovaciones, hay sectores enteros que mueren de la noche a la mañana porque se quedan obsoletos. Esto hace que la gente haga cambios profesionales varias veces en su carrera, y por ello, se forme constantemente de lo que necesita en ese momento. La gente quiere formarse con expertos con experiencia real. Se quiere aplicación práctica y realidad. La universidad seguirá siendo relevante pero tendrá que hacer cambios muy profundos para competir con esta nueva realidad. 

2 Comentarios

1

Sigo a Marta hace años, me encanta todo su contenido. Felicidades por el nuevo proyecto 🥳🌹

escrito por Mirian Espinoza 21/sep/22    22:16
2

Sigo a Marta hace años, me encanta todo su contenido. Felicidades por el nuevo proyecto 🥳🌹

escrito por Mirian Espinoza 21/sep/22    22:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.