Puerto Rico, La Isla de Los Emprendedores

La isla atesora todos los ingredientes para ser el hub emergente en la región y una apuesta clara del ecosistema inversor
|


Fotopuertorico2


América Latina se abre al mundo de la innovación y el emprendimiento, o así lo atestigua al menos el informe anual del Global Entrepreneurchip and Development Institute (GEDI ) que recientemente publicaba su análisis de los ecosistemas emprendedores y disruptivos de la región. Y es que, la pos pandemia no ha hecho más que acelerar los procesos de escalabilidad de proyectos emprendedores y statups en gran parte del continente americano. Aún con luces y sombras, como el caso de la potencialidad de Brasil, que si bien aglutina un incesante crecimiento de su ecosistema startup con la acumulación cada vez mayor de fondos de inversión o aceleradoras no aparece en los puestos destacados de este ranking. Adolece así la potencia brasileña, aún según el estudio de otros elementos fundamentales en la escalabilidad de los proyectos como es el caso de su escasa internacionalización, su capital humano o las oportunidades de inicio y capital riesgo para proyectos. Por el contrario, Chile de nuevo aparece en la posición predominante ocupando el primer puesto en la región Latinoamérica en el ranking de regiones emprendedoras, iniciativas en su día como el proyecto StartupChile y otros elementos de impulso a su ecosistema innovador hacen que el país suramericano hoy se situé entre los territorios estratégicos en la atracción de inversión y potenciación de la escalabilidad de su ecosistema startup. Destacan en el país fortalezas óptimas como la aceptación de riesgo la innovación de productos. Pero sobre estas realidades destaca la presencia de un país, pequeño, pero con fuerte empuje en la realidad innovadora de la región como es Puerto Rico, hoy convertido en la isla de los emprendedores.


Puerto Rico, una isla que emerge como referencia emprendedora e innovadora

Pero sí algo debemos destacar en el estudio presentado en el Global Entrepreneurchip and Development Institute es el papel de un nuevo jugador como es Puerto Rico. La isla bonita que poco a poco se ha configurado en un verdadero hub innovador y tecnológico con conexiones en una red de inversiores nacionales y foráneos que asentados en el territorio impulsan hoy una red innovadora que escala hasta la segunda posición del Ranking por encima de países con una tradición empresarial y emprendedora como Colombia o México. Pero cuales son las claves para que en tan poco tiempo este país de ritmo, música y cultura en las calles se haya convertido en un epicentro global para las startups. Desde Invest Puerto Rico se dan algunas de las claves que hoy configuran este sueño único en un país con dos miradas hacía EEUU y hacía Iberoamérica. La combinación única de incubadoras de nuevas empresas, incentivos, espacios de trabajo compartidos y el estilo de vida tropical que ofrece la isla la ha convertido hoy en un centro emergente para emprendedores y startups.


Bicultura y Bilingüismo : Una doble visión en el desarrollo de los negocios

La multiculturalidad juega hoy a favor de Puerto Rico, la comunicación eficaz en dos idiomas permite al ecosistema puertorriqueño acercarse de manera directa a la comunidad internacional. Y todo ello, ofreciendo además un personal altamente cualificado y formado proveniente de un sistema académico conformado por más de 80 universidades pero con un perfil orientado en un 60% a las competencias STEM, hoy fuertemente demandas por el mercado. Es en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática


Un entorno fiscal para el impulso del ecosistema emprendedor y startup

Junto al primer criterio diferenciador, destaca el entorno fiscal que favorecido por el gobierno de Puerto Rico sirve como elemento dinamizador del tejido productivo nacional e imán para la atracción y el talento de aquellos emprendedores y startups que hoy encuentran la isla un marco tributario obtenido para su escalabilidad. De esta forma, el entorno empresarial prometedor de Puerto Rico como señala Invest PR ofrece atractivos beneficios fiscales: 100% de exenciones tributarias sobre las rentas de capital, 75% de exención en el impuesto sobre la propiedad o el 4% de la tasa fija del impuesto sobre la renta de los ingresos elegibles configuran en un plazo de hasta 15 años un marco disruptivo en el ámbito de la fiscalidad.


Ubicación privilegiada y Calidad de vida: Claves para la atracción del nomadismo emprendedor y la retención del talento


El tercer elemento que se destaca en la estrategia de Puerto Rico como uno de sus puntos más fuertes es el territorial, en el centro del Caribe y con conexiones directas a las EEUU, América Latina, Europa o el propio territorio a través de rutas aéreas y marítimas determina su posicionamiento óptimo. Algo que unido a la existencia de sus tres centros internacionales de transbordo aéreo, sus 11 puertos marítimos y aeropuertos configura una infraestructura de interés en el ecosistema. Elementos que se unen en la isla en una climatología y entorno natural que potencian la calidad de vida de quienes hoy emprenden desde Puerto Rico para el mundo.

Investpuertorico


El ecosistema de emprendimiento y desarrollo startup en Puerto Rico

Se configura así a partir de la combinación de los elementos anteriores un ecosistema único de agentes, firmas y espacios orientados de manera directa al impulso emprendedor en la isla sobre los que desde El Diario Latinoamericano nos queremos hacer eco en este especial.


Centro para Emprendedores

Centro para Emprendedores es una organización sin fines de lucro que se dedica a proveer servicios a emprendedores. Esto lo hacen enfocándose en la persona que toma la decisión de emprender y las destrezas que necesita para pasar de la idea a la acción, formalizando su empresa. Algunos de los servicios que ellos ofrecen son la educación empresarial, identificación de fuentes de financiamiento, desarrollo de imagen corporativa, eventos y desarrollo de programas empresariales. Además, son los organizadores de Startup Weekend Puerto Rico.

Grupo Guayacán

Grupo Guayacán es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 que ha desarrollado un modelo único que une la inversión en equidad privada con programas enfocados en el desarrollo, fortalecimiento y avance del ecosistema empresarial de Puerto Rico. Tienen como visión construir un ecosistema empresarial que desarrolle emprendedores y empresas globales que puedan ser un motor de creación de valor económico y social. Grupo Guayacán cuenta con los programas I-Corps Puerto Rico, EnterPRize, Guayacán Venture Accelerator y el IDEA Seed Fund.

Business Eye

Business Eye, Inc. provee servicios de consultoría de negocios a personas interesadas en comenzar un negocio. Su propósito es incrementar las posibilidades de éxito con el fin de mejorar la economía local. Algunos de los servicios de consultoría que ofrecen son: desarrollo de ideas de negocio, plan de negocios, redacción de propuestas, talleres de desarrollo empresarial, gestoría comercial y zonificación, entre otros.

SBDC

El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico (o Puerto Rico SBTDC) ofrece servicios de asesoría y capacitación de alta calidad a empresarios de todos los sectores. Este es un programa con sede en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en acuerdo con la Administración Federal de Pequeños Negocios. Es un programa acreditado en el Desarrollo de Negocios y Tecnología y Comercialización por la Asociación Americana de Small Business Development Centers, cuya red nacional ofrece servicios a través de 1,000 oficinas y 58 universidades en los Estados Unidos. En Puerto Rico tiene 8 centros ubicados en los recintos de la Universidad Interamericana de Arecibo, Caguas, Fajardo, Ponce, Metro y San Germán.

Inteco

La Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO) es una organización sin fines de lucro que facilita las gestiones para proyectos de innovación tecnológica. De acuerdo con su página web, es una alianza multisectorial que promueve el desarrollo económico de la región centro oriental de Puerto Rico mediante la creación y la comercialización de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. De acuerdo con su perfil en Colmena66, los servicios ofrecidos son los siguientes: espacio, servicios de apoyo a las infraestructuras (líneas de comunicación), asesoramiento en contabilidad, asesoramiento jurídico y tecnológico (desde el personal de las universidades de la región) y asesoramiento en procesos de negocio (creación de planes comerciales, financieros y de marketing). En adición, tienen a Inova, una incubadora de negocios diseñada para acelerar el proceso de creación, movilización y mercadeo de empresas con nuevas propuestas, así como la expansión de empresas locales y la rápida agilización del proceso de establecer una operación en Puerto Rico a empresas con operaciones en otras partes del mundo.

Neeuko

El Centro de Innovación Colaborativa Neeuko, en la Universidad del Sagrado Corazón, es un espacio de trabajo interdisciplinario desde la investigación, educación, diseño y arte. Este se compone de tres unidades: laboratorio de diseño; laboratorio de fabricación (FabLab); y el programa comunitario, Nuestro Barrio. A través de estas tres unidades, el centro provee servicios en el área de ideación, validación, investigación, desarrollo de producto/servicio y comercialización. Neeuko cuenta con un equipo profesional multidisciplinario de diseñadores, tecnología e infraestructura que facilita el acceso a recursos para el desarrollo de prototipos y proyectos que busquen resolver problemas sociales, culturales y de emprendimiento, con la interacción con nuevas tecnologías. Es nuestra meta promover una visión de innovación y diseño estratégica en el contexto local urbano, comunitario e institucional. Por tal razón, trabajamos en el diseño de proyectos con perspectivas críticas, que cuestionen problemas de ética y justicia.

PRTEC

El Puerto Rico Economic Corridor, Inc. (PRTEC) es una organización de desarrollo económico regional sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico basado en la innovación para la región occidental de Puerto Rico. De acuerdo a su página web, PRTEC “une todos los recursos necesarios para ayudarle a alcanzar sus objetivos comerciales de manera integral. Su visión es “crear un ambiente idea y particularmente atractivo que promueva la innovación, el desarrollo y la comercialización en la economía global”. Mientras establecen su misión como “permitir el desarrollo económico del oeste de Puerto Rico, con énfasis en la comercialización de tecnología nuevas e innovadoras”.


El Nodo

El Nodo forma parte de la Fundación para la Conservación Adaptativa, Inc., y “es la iniciativa de desarrollo de emprendimiento que busca convertir el casco urbano de Ponce, Puerto Rico en el centro de la actividad de emprendimiento para Puerto Rico y el Caribe”. Mediante alianzas con distintas organizaciones existentes en el ecosistema empresarial de Puerto Rico, El Nodo.

Echar Pa´lante

Echar Pa’lante es una iniciativa integradora que une a la empresa privada, las universidades, las instituciones profesionales, las organizaciones de impacto social y el Departamento de Educación, además promueve un esfuerzo coordinado para impulsar el emprendimiento en Puerto Rico utilizando el modelo de Aprender Emprendiendo.

Engine-4

Engine-4 es el espacio de trabajo más grande de Puerto Rico, contando con más de 24,000 pies cuadrados y ubicado en Bayamón. Este espacio cuenta con oficinas privadas y espacio de cotrabajo, además ofrece incubación a startups en el área de Internet of Things, Blockchain, Big Data e Inteligencia Artificial. Además, cuenta con un “maker space” donde se puede fabricar prototipos y llevar a cabo manufactura a pequeña escala y se realizan talleres y eventos como hackathons, IoT labs y Game Jams entre otros.

Kiva

Kiva es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California que ofrece micropréstamos de hasta $10,000 a empresarios de todo el mundo que necesitan capital. En Puerto Rico por la organización sin fines de lucro Causa Local, la cual busca desarrollar y ofrecer acceso a capital a pequeños y medianos emprendedores mediante modelos no tradicionales.

Fab Lab

Fab Lab Puerto Rico forma parte del Centro Internacional de Diseño de la Escuela Internacional es diseños de la Universidad Ana G. Méndez. Este es un centro de investigación y producción que utiliza máquinas de fabricación digital destinadas a la creación de objetos, prototipos o manufactura a pequeña escala a partir de las tecnologías digitales. Sus recursos tecnológicos están disponibles para sus estudiantes, profesores, comunidad académica externa y las comunidades, individuos o emprendedores particulares. Por lo general los servicios tienen un costo. Algunas de las cosas que se pueden prototipar o manufacturar a pequeña escala son taller de costura para moda, máquina de láser para madera e impresiones 3D, entre otros.

Startup.pr

Startup.pr es una aceleradora de tecnología que tiene como propósito principal proveer asistencia financiera y técnica a emprendedores, investigadores e inventores en el desarrollo y comercialización de sus productos basados en tecnología innovadora. Están enfocados en la pre-aceleración de negocios con su Programa de Pre-Aceleración, cuyo objetivo es ayudar a los innovadores locales en sus primeras etapas proporcionándoles financiación inicial, recursos y orientación para escalar y acelerar su negocio con perspectiva local. Este programa es uno de tres meses. Los servicios que ofrecen incluyen asistencia técnica y científica, asistencia comercial y de mercadeo, protección de propiedad intelectual, consultoría para identificar fondos, desarrollo y construcción de prototipos y oficinas y áreas de trabajo.

Insec

El Instituto Socio-Económico Comunitario, Inc es una corporación sin fines de lucro incorporada en 1985 que provee servicios integrados a comunidades de escasos recursos económicos bajo los índices de pobreza establecidos por el gobierno federal. Este fomenta la superación de la pobreza mediante la provisión de servicios integrados con herramientas y técnicas educativas que promueven la autosuficiencia económica y social de individuos, familias y comunidades de bajos ingresos de Puerto Rico. De acuerdo a Colmena66, INSEC tiene como objetivo promover la autogestión entre los residentes de las comunidades servidas, fortaleciendo la participación ciudadana y fomentando el desarrollo de redes de apoyo entre los diferentes grupos comunitarios. Como resultado de este desarrollo social, líderes, voluntarios y residentes se involucran en la identificación, diseño e implementación de soluciones a los problemas que afectan su comunidad Entre sus programas se encuentran el Programa de Capacitación en el Empleo, Programa de Desarrollo Económico, y el Programa de Servicios de Emergencia. El Programa de Desarrollo Económico busca estimular el desarrollo de microempresas viables con potencial de crecimiento y expansión.

Parallel18

Parallel18 es un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Esta es una iniciativa de Desarrollo económico que atrae innovadores de alrededor del mundo y los ayuda a escalar desde Puerto Rico a comunidades globales más allá de la isla. Es para empresas nuevas de alto impacto que han estado operando por 3 años o menos. Cuenta además con iniciativas dentro del programa.

Pre18

Pre18 es un programa dedicado a ayudar negocios innovadores a llegar al mercado. Los negocios deber estar en etapa temprana y tener potencial global. Este es de preaceleración y dura unas 12 semanas donde se prepara a empresas que tienen un proyecto desarrollado o versión inicial de su aplicación o producto físico. Se aceptan hasta un máximo de 40 compañías por grupo. Para solicitar las empresas deben haber sido establecidas en los últimos 3 años y ser innovadoras con potencial de llegar mercados internacionales. Además, deben tener una versión inicial que sea funcional con modelo de negocio si es una aplicación y un modelo inicial o estar listos para producir un prototipo si es de producto físico. Las empresas aceptadas reciben una subvención de $20,000 además de un currículo de pre-acelaración, mentoría, monitoreo de logros y seguimiento para que las compañías cumplan con las metas establecidas.

E-Ship Network

El E-Ship Network es una comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez al igual que con emprendedores emergentes de distintas partes de la isla que comparten el compromiso de crear oportunidades de colaboración y redes entre mentes innovadoras. Buscan trabajar colaborativamente moviendo recursos para promover la transformación de grandes ideas a iniciativas de investigación concretas, innovación y comercialización.

Score

SCORE es la red más grande mentores de negocios expertos y voluntarios. Cuentan con sobre 10,000 voluntarios en más de 300 capítulos, en Puerto Rico cuentan con el capítulo de San Juan. Sus mentores son voluntarios que dan de su tiempo libremente y están disponibles en persona, por correo electrónico o video conferencia. Algunos de los servicios que proveen son talleres gratuitos, talleres a bajo costo, mentoría personalizada, entrenamiento en línea gratis, recursos empresariales y asesoramiento gratuito.

Inprende

INPRENDE es una plataforma que promueve y facilita la innovación y el empoderamiento haciéndolo accesible a toda la población. Su misión es empoderar a los individuos con la mentalidad de destrezas necesarias para que a través de la innovación y emprendimiento creen valor para ellos, su país y el mundo. De acuerdo a Colmena66, la plataforma de INPRENDE está “dirigida a trabajar las etapas de empoderamiento personal, ideación y validación de negocio a través de eventos, programa y una red de apoyo que conecta proyectos validez con los recursos necesarios del ecosistema empresarial”.

Agroinprende

Agro Inprende es un programa que busca el desarrollo empresarial de los agricultores de Puerto Rico, buscando guiarlos y ofrecerles aprendizaje y nuevas experiencias. El mismo es una alianza entre INPRENDE y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.