Iberoamérica se consolida como espacio económico dinámico con mil empresas emergentes valoradas en más de 100.000 millones de dólares

La colaboración público privada en la región iberoamericana se presenta como una apuesta necesaria en el desarrollo de espacios de oportunidad económica y desarrollo empresarial en el actual marco denominado por la irrupción exponencial de la cuarta revolución industrial y tecnológica.
|

Shutterstock 6444578351



La colaboración público privada en la región iberoamericana se presenta como una apuesta necesaria en el desarrollo de espacios de oportunidad económica y desarrollo empresarial en el actual marco denominado por la irrupción exponencial de la cuarta revolución industrial y tecnológica.  



Iberoamérica es un espacio que gana posiciones como destino de inversión y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global posterior a la pandemia. Así, el papel de Iberoamérica en la nueva economía se ha venido consolidando como un espacio dinámico, emprendedor e innovador, donde hay más de mil empresas emergentes valoradas en más de 100.000 millones de dólares.


Iberoamérica constituye uno de los principales mercados de internacionalización para España, cuyas empresas han invertido más de 148.000 millones de euros (unos 157.000 millones de dólares), a través de 2.313 empresas, y el 30 % de la inversión española tiene como destino el área.


Todo ello se refleja a una realidad clara: América Latina es ya el cuarto inversor extranjero en España tras EE.UU., Reino Unido y Francia, mientras que España se ha consolidado como segundo inversor en esa región tras EE.UU., con un incremento del flujo de inversión del 45 % en 2021.


En un contexto internacional repleto de incertidumbres, en el inicio de la recuperación tras la pandemia de covid-19, con la consolidación de China como gran potencia y bajo los efectos de la guerra de Ucrania, "tener el compromiso del segmento empresarial es, sin duda, muy favorable", dijo el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand  en el reciente Congreso Empresarial Alianza por Iberoamerica. 


"El esfuerzo que hay que hacer para lograr una recuperación que nos permita dejar atrás” el escenario actual “va a requerir un esfuerzo conjunto, una nueva alianza entre el sector público y el privado, y ver la buena disposición empresarial es un paso positivo”, señaló Allamand.


En este sentido la presidenta de Ceapi, Nuria Vilanova, animó  de igual forma recientemente  en el marco de los últimos eventos de la organización empresarial a los empresarios a seguir liderando como lo hicieron durante la pandemia, invirtiendo, creando empresas que contribuyan a la transformación social de sus países. "Cuando un proyecto empresarial se convierte en un proyecto social tiene la capacidad de transformar de manera competitiva, no se trata de filantropía", dijo Vilanova  "Se trata de hacer el bien haciendo negocio”.


En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto manifestó  recientemente el compromiso de este país en profundizar los lazos económicos y comerciales, y urgió a aprobar los acuerdos comerciales pendientes. "Necesitamos reforzar los marcos de cooperación internacional y avanzar en la negociación y la aprobación de acuerdos comerciales" entre la Unión Europea y Latinoamérica, como el acuerdo con Mercosur, o la modernización de los acuerdos con Chile y México, "con compromisos de sostenibilidad sólidos y aplicables", dando pasos al marco de relación estratégica.


1 Comentarios

1

Salhitaous

escrito por taous salhi 24/dic/22    11:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.