I Believe in America

Tribuna a cargo de Víctor Justo.VC Head of Latin America en Capital Partners Group
|


ImagenDiariolati


Una historia de emprendedores de película. He visto cosas que no creerías, he visto una sala de gente venerando a Theranos como a un Dios, he visto VCs alemanes aplaudiéndose asi mismos por adquisiciones que eran pérdidas millonarias. He visto a un español en Miami comiendo en dos minutos en el capó de un coche. Lo que nunca he visto… es a un Hispanoamericano rendirse ante la adversidad. Siempre hay un lado positivo, una oportunidad o una forma de darle la vuelta a la tortilla. Por eso quería que este artículo inaugural para mi amigo Josu se titulara así, como diría Amérigo Bonnassera, Creo en América. En América hay un gran talento que está oculto, por piedras o montañas de burocracia, falta de profundidad de los mercados de capitales, pero debajo no hay más que piedras preciosas, deseando ser encontradas, puede que algunos les cueste verlo. Pero está ahí. 


Sólo hay dos sitios en el mundo que tienen una gran superficie y una unidad cultural. Norteamérica, e Iberoamérica. Norteamérica ya la conocemos y es Iberoamérica donde hay que poner nuestros ojos. Algunos ya lo estamos haciendo. Desde El Reino Unido tras crear un problema donde no lo había en su decisión de abandonar la Unión Europea también hemos puesto los ojos en la región. En el Reino Unido el partido del gobierno es perfectamente consciente de que los que han votado a favor del Brexit son las mismas que le dieron la mayoría absoluta y lo que implica cortar también con el mercado único. Ambos dos, Europa y Reino Unido han de buscar nuevos mercados para sus productos y servicios. Los empresas de consultaría de Londres, los motores Rolls-Royce, los electrodomésticos Siemens, los coches Volkswagen. 


Las empresas de diseño electrónico de Inglaterra, las fábricas de maquinaria industrial de Alemania, las Mittelstand. Todo eso necesita nuevos mercados. Latinoamérica es un gigante que ha estado durmiendo la siesta. Llena de talento pero desconectada. Mientras Europa se cierra las puertas entre ellos, Latinoamérica debe despertar y abrir las suyas. Un mercado enorme con un gran potencial de crecimiento con segmentos completamente vírgenes en los que empresas británicas y europeas podría ser los first-mover pero también para que las empresas Latinoamérica accedan a los mercados de capitales británicos y europeos y poder convertirse en lideres globales. Es el momento de que haya un McDonald latinoamericano, McArepa, y los mercado de capitales de Londres tienen su vista puesta en el crecimiento en Iberoamérica. Es el momento de que Latinoamérica tenga grandes jugadores internacionales.


Mientras el canal de la mancha se cierra, los mismos actores que la cierran han de salir a abrir nuevas puertas y es Latinoamérica quien tiene la ventana de oportunidad única en su historia de abrir la puerta a ambos y ser la estrella en ambas fiestas. Desde mi perspectiva, las claves es elegir los sectores que más oportunidades de crecimiento puedan tener. La implementación y el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades en la región favorecen al FINTECH, y a sus verticales. la ventaja de costes relativos es un punto al favor para el Software y todo lo relacionado con la Industria 4.0 avances necesarios para volver a poner a Latinoamérica en el mapa económico y que la lengua española tenga el peso en el mundo de los negocios que se merece. Sin olvidar de Agritech que merecería una tesis aparte. La cooperación es necesaria hay que enseñar a los emprendedores a pensar en grande. Tu mercado no es Ecuador ó Perú. Es Ecuador y Perú y Colombia y Panamá y Chile y Costa Rica y Argentina. Aprovechemos lo que nos une, y no es un sermón en vano. Desde aquí ya hemos unido la cátedra de emprendedores de una pequeña facultad en Argentina con su colega de otra provincia. A un centro universitario en Colombia, a un clúster tecnológico en México y más recientemente a una universidad del sur de Brasil. Estamos buscando como llegar al resto de mercados porque cree que en América están las joyas del siglo XXI. Creamos en nosotros mismos. Creamos en América. 


Víctor Justo, CFA Deals Partners en Ganas.VC Head of Latin America en Capital Partners Group Colabora con la Cátedra de Emprendedores de UTN , con la Universidad EIA y con el Clúster Tecnológico de Durango.

1 Comentarios

1

De acuerdo la visión de una Iberoamerica que despierta a un mercado de oportunidades y de productos es prometedora

escrito por Galo Vasconez 20/sep/22    11:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.