Antonio Magraner, es un destacado líder referente en el campo de la economía y la innovación

"Hay que trabajar por un mayor humanismo digital, que propiciará una cultura del esfuerzo, del trabajo, de la constancia" Antonio Magraner, Secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) y Vicepresidente de CEAJE.

|

Antoniomagraner



1. Usted es un destacado líder empresarial y emprendedor, activo en diferentes sectores y con una vocación de servicio al tejido económico iberoamericano. En este sentido, ¿Cuáles cree que son los retos y desafíos que aún se deben transitar para potenciar más si cabe las alianzas empresariales en la región iberoamericana?


Antes que nada, quiero aprovechar para darles la enhorabuena por el lanzamiento del nuevo medio de comunicación “EL DIARIO LATINOAMERICANO”. Seremos una Región más fuerte, más plural y más libre, cuantos más medios como el suyo tengamos, por lo que es un motivo de celebración para todos el nacimiento de nuevos medios de información. Entrando ya de lleno a su pregunta, desde FIJE, junto al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y a la SEGIB, estamos trabajando por una Iberoamérica mejor.


Entendemos que las alianzas público-privadas van a ser la clave en el avance y prosperidad en los próximos años y, si bien es cierto que hay países de la Región que en lo que se refiere a la protección y cuidado de su tejido empresarial han avanzado mucho, aún nos quedan muchas cosas por hacer en cuanto a trabas burocráticas, acceso a la financiación, seguridad jurídica, etc. Todo ello mejoras clave para prosperar a los niveles que nos merecemos, atendiendo al talento empresarial que tenemos.


2. Miami se está convirtiendo en un nuevo Hub de Innovación de referencia mundial que ha venido a potenciar más si cabe la atracción de talento al territorio. ¿Cómo ve Antonio Magraner el futuro de esta ciudad?


El caso de Miami lo conozco bien, ya que he tenido la oportunidad de vivir ocho años allí. Sigo teniendo intereses empresariales en una ciudad a la que tengo un especial cariño y puedo considerar un segundo hogar. Es una ciudad que lleva años haciéndolo muy bien. Ya desde la alcaldía de Tomás Regalado, comenzaron a impulsarse políticas económicas y fiscales muy favorables para la construcción de un ecosistema empresarial y de Startups, y que con el Mayor actual de la ciudad, Francis Suárez, se ha consolidado.


Creo que es un ejemplo no solo en Estados Unidos, sino para todos los países que conforman Iberoamérica y un buen espejo donde ver que cuando se mima a los empresarios, a sus empresas y se estimula el emprendimiento y el talento empresarial, al final todo ello beneficia al conjunto de la sociedad, por lo que queda claro que el futuro que tiene la ciudad, a día de hoy, es imparable.


3. Europa, vive hoy momentos complejos en su economía con un aumento de la inflación permanente y otras circunstancias que pueden poner contra las cuerdas a las locomotoras de Francia y Alemania. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿Ve con optimismo el futuro o por contra como recientemente señaló el presidente francés Emmanuel Macron, estamos ante el fin de la abundancia?


Llevamos ya años (prácticamente desde la crisis económica de 2008) que vivimos un momento histórico tras otro y está claro que los momentos de dificultad y, sobre todo, de incertidumbre, tienen un impacto directo en las economías y en los niveles de confianza de los países y el de ahora, indudablemente es uno de estos momentos.

Me considero una persona positiva por naturaleza, pero no por ello hay que dejar de ser realista y está claro que todos los inputs que nos están llegando son poco halagüeños, de ahí la importancia. Y volvemos a lo que comentábamos al principio, la trascendencia que tienen las alianzas público-privadas. Darnos cuenta que debemos remar todos en la misma dirección, hacer un ejercicio de generosidad en todo sentido y saber que un Estado, sin unas empresas fuertes y robustas, no será un Estado fuerte. Y que una empresa no podrá crecer sin un Estado fuerte.


4. Como emprendedor de referencia en la región iberoamericana ¿Cuáles son su juicio las claves para lograr el éxito en un proceso de emprendimiento? Y en este sentido, ¿Cuáles son los sectores de oportunidad hoy?


Al final, en la vida yo creo que por encima de las ideas, que son muy importantes, están las personas. Vivimos la era de la digitalización, la cual es básica y necesaria. No se pueden poner puertas al campo y muchas veces nos estamos olvidando que las tecnologías y la digitalización deben estar al servicio de las personas y no al revés.

Hay que trabajar por un mayor humanismo digital, que propiciará una cultura del esfuerzo, del trabajo, de la constancia. No hay éxito sin actitud. Las aptitudes son importantes, pero sin actitud no habrá resultados.


5. Si tuviera que poner la lupa sobre los países de la Región con mejor presente empresarial y mayores oportunidades de futuro, ¿Dónde la pondría?


La verdad que no me justa nombrar a unos países por delante de otros. Creo en Iberoamérica en su conjunto, creo en el potencial que tenemos, porque he visto el talento inmenso que hay en nuestra Región, y tengo muy claro que si nos dejan y se dan las circunstancias idóneas, se generará un ecosistema empresarial favorable que nos hará imparables como Región. Tenemos que creérnoslo, y conseguiremos una más y mejor Iberoamérica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.