"Inflación, Intereses e Incertidumbre”, tres claves para entender la Economía en 2023 por Gianfranco Licomati, Banquero Privado y Experto en Finanzas

​Habrá tres fenómenos que caracterizarán la economía en 2023, todos unidos por la misma Inicial : Inflación , Intereses e Incertidumbre .
|

GettyImages 1443018915 1024x696



Habrá tres fenómenos  que caracterizarán la economía en 2023, todos unidos por la misma Inicial : Inflación ,intereses e incertidumbre. La relación entre ellos es compleja y estrechamente vinculada. Dentro de la complejidad del momento histórico que estamos viviendo ,  estos tres factores serán claves para el desarrollo de la economía y de los acontecimientos de mercado en este año. Vamos a detallar cada fenómeno con sus causa y sus consecuencias:


 - La inflación: es el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios. llega en los mercados a finales de 2021 como consecuencia de los cierres masivos causados por la Pandemia, tocando su punto máximo en  2022. Las previsiones de la Unión Europea estiman un aumento de los precios al consumidor del 7%, ciertamente menos que el 8,5% registrado en 2022 pero muy lejos del objetivo del 2% considerado saludable por los economistas.


La inflación y los tipos de intereses están estrechamente relacionados, por esto todos  los  Bancos Centrales son conscientes de ello y están dirigiendo  sus esfuerzos  para encontrar el equilibrio adecuado entre estos factores para mantener la  economía en unos parámetros de crecimiento equilibrado, evitando la espiral recesiva que se pueda generar .


Los efectos de la inflación son muchos, el primero y más inmediato es la reducción del poder adquisitivo de las personas: quienes ganan siempre lo mismo podrán comprar menos bienes. Para las empresas, que a su vez ven aumentar los costes, esta tendencia puede suponer una reducción de la presencia de productos o servicios en el mercado, por ser demasiado caros o no imprescindibles. Un fenómeno que tiene un nombre: skimpflation. Jp Morgan explica que para las empresas es una estratagema que les permite no aumentar los precios aunque “en la práctica tendrás que gastar más para obtener el mismo servicio que antes.


Skimpflation es una forma de inflación disfrazada que puede tener un impacto negativo en los consumidores y en la economía en general, ya que los precios suben, pero la calidad y la cantidad de los productos no mejoran. Esto puede llevar a una disminución del poder adquisitivo de los consumidores, lo que puede afectar su capacidad para comprar bienes y servicios y, por lo tanto, reducir el consumo. Este fenómeno puede ocurrir por diversas razones, incluyendo la inflación, la escasez de materias primas, la devaluación de la moneda, la falta de competencia en un mercado, entre otros factores. Sin embargo, la principal razón suele ser la necesidad de las empresas de aumentar sus márgenes de beneficios, a pesar de la reducción de la calidad y la cantidad de sus productos.


El segundo factor,  interrelacionado con el primero son los INTERESES :  Cuando la inflación está alta, los  Bancos Centrales pueden subir los tipos de interés para desalentar el consumo y la inversión, lo que puede ayudar a reducir la inflación. Sin embargo, esto también puede aumentar la incertidumbre en el mercado ya que un aumento de los tipos de interés puede tener un efecto negativo en la economía, reduciendo el crecimiento y aumentando el desempleo. Las subidas de intereses pueden afectar el mercado financiero y la economía en general, dado que las tasas más altas pueden disuadir a las empresas y los consumidores de tomar prestado, lo que puede reducir el crecimiento económico. También aumenta el costo de los préstamos para las personas y las empresas, por lo que puede dificultar el acceso al crédito, lo que suele generar una bajada de la inflación. Por esta razón estos dos primeros factores están así de relacionados cuando hablamos de periodos de crecimiento de la economía o de periodos recesivos


La incertidumbre es el tercer factor clave para el desarrollo económico de 2023 y 2024. La guerra entre Ucrania y Rusia, las tensiones entre China y Estados Unidos y el aumento en el precio de la energía son los factores que influyen en este desarrollo, incluyendo la posibilidad de una recesión. El aumento en el precio de la energía que hemos visto en todo el 2022, como consecuencia de diferentes factores, entre los cuales el desenlace de la guerra en Ucrania ,  ha dado lugar a un aumento en la inversión en nuevas fuentes de energías  sostenibles, lo que está cambiando a nivel mundial  muchos  equilibrios geopolíticos y relaciones institucionales entre países .


La tendencia que se observa, a nivel de alianzas políticos económicas , es la del "friend shoring", es decir, la intensificación de relaciones económicas con países amigos que comparten valores similares, también se espera que tenga un impacto en el desarrollo económico. Se trata de una alternativa al "offshoring", que implica la externalización de actividades empresariales a países con costos laborales más bajos.


En cambio, el friendshoring se centra en fortalecer las relaciones económicas con países amigos a través de la inversión, el comercio y la colaboración. El objetivo es establecer alianzas más estrechas y sólidas para mejorar la competitividad y la seguridad económica a largo plazo. En cuanto al tercer factor del 2023,  la incertidumbre, probablemente sea el factor más importante de considerar, dado que la inflación se empieza a moderar levemente , y parece que la subida de los tipos de intereses está llegando a su máximo .


La incertidumbre afecta a la inseguridad económica de las clases pobres y medias, cambia los escenarios sociales y políticos. Los últimos 3 años han demostrado cómo pandemias, guerras, desastres ambientales y tensiones geopolíticas pueden cambiarlo todo, dando lugar a volatilidad en los mercados y escenarios económicos-sociales  cambiantes . La pandemia y sus efectos, junto con el auge de la tecnología , en los principales sectores de la sociedad civil , han cambiado la percepción de la  globalización,  cada vez más amenazada por procesos de regionalización, y donde  el uso masivo de la información rápida hace que no hay tiempo para informarse y formarse .


Llegando a una conclusión, creo que , a pesar de todo este escenario , se está generalizando la teoría , entre muchos economistas, que puede que el segundo semestre de 2023 puede que sea  mejor de lo esperado, especialmente si se llega a una estabilización en el aumento de las tasas de interés, posibilidad que está tomando  sobre todo tras las últimas reuniones de la Fed y del Banco Central Es imposible predecir el futuro, pero es posible estar preparados para él, con atención, estudio y cultura financiera, y sobre todo aprendiendo de lo que es la historia, que nos dice que las crisis, como las recesiones, han sido siempre un terreno fértil para ideas innovadoras y para salir mejorados de ellas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.