Por Gianfranco Licomati , Banquero Privado y Gestor de Grandes Patrimonios

Invertir en Sostenibilidad, no solo una tendencia, sino un modelo de inversión

|

Planeta sostenibilidad k6GG  1248x698@abc


Desde hace unos años, a raíz del cambio climático, de los problemas estructurales del sector industrial y sobre todo como consecuencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ratificó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Este acontecimiento ha provocado que Gobiernos, Instituciones financieras e inversores hayan puesto el foco en la inversion ESG . Pero, en verdad,¿ a que nos referimos con esta expresión? Y, sobre todo, ¿Qué son los criterios ESG EN EL MUNDO DE LA INVERSION? ¿De qué manera la inversión sostenible, o la de “impacto”, pueden aportan valor y rentabilidad a las carteras de los inversores? ESG viene del acrónimo inglés que significa “Environmental, Social, Governance”. Se utiliza en el ámbito financiero para indicar esa gama de inversiones de capital que es capaz de conciliar los objetivos de rendimiento con la máxima mejora posible de los beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.


Si pensamos en estos últimos años, cabe destacar que la pandemia provocada por el Covid-19, y la urgencia en limitar el Cambio Climático, han provocado que la Comunidad Europea y el mundo occidental están fomentando y financiando aquellas inversiones “sostenibles”, dando vida a un nuevo mundo de inversiones en sectores como las energías alternativas, el cuidado del medio ambiente, la inclusión de los colectivos desfavorecidos y la igualdad de género en la gobernanza de empresas. Dicho esto, ¿Qué impacto han tenido estas políticas en el mundo financiero ? Las estimaciones indican que hace falta inversión privada por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares cada año. A partir de esa necesidad, “los inversores cuentan con una gran palanca para empujar a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles en lo social y medioambiental, más potente incluso que la de los consumidores con sus decisiones de compra”. A nivel macroeconómico, las inversiones sostenibles han alcanzado ahora los USD $4 billones. También aumentaron las acciones y ambiciones de descarbonización. La simple transición hacia las cero emisiones netas de carbono exige una transformación de toda la economía. Todas las empresas se verán profundamente afectadas por este cambio. Aunque la transición será inevitablemente compleja y difícil, es esencial para construir una economía más resiliente que beneficie a más personas. Como sostiene Roberto Scholtes : “la inversión sostenible no es una moda, sino que responde a una transformación de los mercados: La industria financiera se está moviendo masivamente hacia la gestión con criterios de sostenibilidad e impacto, que será la norma en muy pocos años”. En torno a un tercio de todas las inversiones financieras se guía ya por estos criterios, gracias a la acción coordinada de gestoras especializadas, fondos de pensiones, gestores de patrimonios y fondos de riqueza soberana”.


A reforzar esta realidad, cabe mencionar que las inversiones Sostenibles, a fecha de hoy, están obteniendo rentabilidades similares e incluso mejores que el conjunto del mercado, pero con menor riesgo y generando un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente”. El riesgo climático es un riesgo de inversión, y que la integración de las consideraciones climáticas y de sostenibilidad en los procesos de inversión puede ayudar a los inversores a construir carteras más resilientes y a obtener mejores rentabilidades ajustadas al riesgo a largo plazo. La sociedad moderna está en la cima de un cambio transformador hacia la sostenibilidad. Las empresas, los inversores y los Gobiernos deben prepararse para una importante reasignación de capital, en clave inversora, y sobre todo de impacto social y mejoras de la sociedad. Como último punto, un estudio que realiza “Natixis IM”, tras analizar la asignación de activos de casi un centenar de carteras de inversores españoles que han sido objeto de su estudio, se observa que de media, el porcentaje de las ASG en las carteras de banca privada españolas supera el 20% en todos los perfiles de riesgo, destacando casi un 27% en perfiles conservadores Definitivamente, podemos afirmar que invertir en Sostenibilidad a través de empresas que adopten e integren criterios Asg “No es un tema político, o una tendencia, sino una urgencia social y un acelerador para generar valor a largo plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.