La inversión extranjera en Andorra crece un 7.600% en la última década

|

Andorra en verano (1)


Desde que en 2018 los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea certificaron que Andorra contaba con un régimen fiscal homologable, cooperante y transparente después de implantar las reformas legales necesarias, el país se ha convertido en uno de los destinos más demandados por los inversores. Las cifras son significativas: En la última década la inversión extranjera formalizada ha crecido un 7.600%, a razón de una media de un 160% anual, y en 2021 ya representó el 19% del PIB del país. El hecho de que el Principado cuente con uno de los regímenes fiscales más bajos de Europa (IVA 4,5%, Impuesto de Sociedades e IRPF de un máximo del 10%), y que sobresalga en los ránquines de los países con los índices de criminalidad más bajos del planeta, de la esperanza de vida más alta y con la mejor calidad de vida, son sólo algunos de los motivos de este efecto llamada.


El Ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, explica alguna de las claves: “El trabajo intenso iniciado en los últimos años está dando sus frutos. El Gobierno, junto a las principales organizaciones empresariales del país, identificó diversos sectores con un gran potencial para diversificar la economía y completar la oferta existente. Trabajamos para ofrecer un clima de negocios propicio para el desarrollo de sectores relacionados con los activos digitales, la tecnología blockchain, los deportes electrónicos, la salud, el deporte y la biotecnología, entre otros. Para apoyar esta estrategia, estamos desarrollando un proceso de transformación digital del país y llevando a cabo propuestas legislativas vinculadas a la economía digital, el emprendimiento y la innovación que permitan ofrecer un entorno atractivo para desarrollar esas actividades”.


La ley de economía digital 


En este sentido, ha entrado a trámite parlamentario el proyecto de ley de economía digital, emprendimiento e innovación, que tiene por objetivo crear un marco propicio para el desarrollo y la atracción de startups tecnológicas con fuerte componente innovador, donde se establecen medidas para fomentar el teletrabajo, los nómadas digitales o un visado emprendedor. Además, cuenta con disposiciones relativas al desarrollo de entornos sandbox, zonas económicas especiales y laboratorios de innovación abierta, entre otras.


Algunos datos de Andorra 


▶ Está situado entre España y Francia, tiene 468 km2 y 79.535 habitantes. 

▶ Está considerado uno de los países más seguros del mundo y cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del planeta. 

▶ El idioma oficial es el catalán, pero también se habla español, francés, inglés y portugués. 

▶ La moneda oficial es el euro.

▶ La calidad óptima del aire el 91% de los días y más del 90% del territorio son montañas, bosques, ríos y lagos. 

▶ Recibe cada año más de 8 millones de visitantes. 

▶ Cuenta con más de 300 km de pistas de esquí que están consideradas unas de las mejores de Europa. 

▶ Tiene una de las tasas de paro más bajas de Europa. 

▶ El marco fiscal es muy competitivo: El impuesto de sociedades, el impuesto de la renta y de las rentas de no residentes es de un máximo del 10%. 

▶ En Andorra residen algunos de los artistas y deportistas de reconocido prestigio internacional y diferentes clubs deportivos de élite. 

▶ El precio de la electricidad es uno de los más económicos de Europa. 

▶ Es el segundo país con más museos por metro cuadrado. 

▶ Andorra organizó la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

▶ Conexiones aéreas semanales entre el aeropuerto de Andorra-La Seu y Madrid.


El ministro Gallardo en una presentaciu00f3n de Andorra Business (3)


La atracción de inversión por parte de Andorra Business 


Gallardo recuerda que, en paralelo, “realizamos un gran esfuerzo para dar a conocer internacionalmente las oportunidades de inversión a través de nuestra agencia de promoción económica, Andorra Business, que en los últimos tiempos ha conseguido atraer empresas internacionales en los sectores estratégicos que nos marcamos. Y la alta demanda continúa…”. Asimismo, hay iniciativas en marcha sobre las que cimentar la atracción de inversiones, como son la creación de una Zona Franca y de un Distrito Tecnológico. Todo ello, bajo el paraguas de un país motor y vanguardia en innovación. Aparte de ser uno de los países más ventajosos del mundo en cuanto a fiscalidad, a Andorra hay que sumarle que dispone de una de las tarifas eléctricas más bajas de Europa, que ofrece gratuitamente tres sistema educativos (andorrano, español y francés), que presenta en todo su territorio una de las mejores conexiones a la red de banda ancha, lo que ha motivado a muchos profesionales, entre ellos algunos de los mejores deportistas del mundo, a fijar su residencia en el país de los Pirineos.


Primer plan estratégico de e-Sports y Reserva de la Biosfera 


Andorra ha sido uno de los primeros países europeos en legislar el sector de los e-Sports y, al mismo tiempo, el único en implementar un plan estratégico nacional para promover este ecosistema dentro de un marco global. Además, recientemente ha declarado el sector del deporte de interés nacional, y es que todo lo relacionado con él, la montaña y la sostenibilidad, es prioritario en el país. Actualmente trabajan para conseguir ser el primer país con la totalidad de su territorio declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera. El objetivo es mantener el equilibrio entre la naturaleza y la actividad humana asegurando los criterios de sostenibilidad


El laboratorio de investigación inmunológica (Grifols) 


En cuanto a los sectores de biotecnología y salud, tanto en sus aspectos médicos como de bienestar, debido a la gestión del Covid-19, el país ha atraído el interés de inversores internacionales. Prueba de ello es Grifols, una de las compañías internacionales líderes en el sector de la salud, que está creando un laboratorio de investigación inmunológica en Andorra con el objetivo de convertirse en un referente internacional, ya que será uno de los pocos centros de Europa dedicados exclusivamente a la inmunología


El ministro Gallardo y la directora de Andorra Business, Judit Hidalgo, recogen el premio Jean Baptista Say 2022 otorgado a Andorra Business por su excelencia empresarial (2)

Judit Hidalgo, Directora de Andorra Business y Jordi Gallardo Ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra recibiendo el Premio Jean Baptiste Say a la Excelencia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.