¿Para qué transformar las empresas latinoamericanas?

Las pymes son la clave del éxito de la economía latinoamericana. Estas son las empresas que generan el empleo, soportan fiscalmente los países y distribuyen la riqueza en sus contextos sociales.
|

Grandes firmas latam


Así como Elon Musk cumplió su sueño de ir al espacio y lo compartió con otros en una misión de civiles tripulada en la cápsula Dragón, nosotros en Salto Quántico estamos haciendo lo mismo. Musk rompió los paradigmas de lo imposible y creó un nuevo concepto que la NASA llamó “un hito en la historia de la humanidad, de hacer el espacio accesible para todos”.


Las pymes son la clave del éxito de la economía latinoamericana. Estas son las empresas que generan el empleo, soportan fiscalmente los países y distribuyen la riqueza en sus contextos sociales. Sin embargo, no tienen capacidad de crecimiento debido a sus modelos tradicionales, su falta de visión tecnológica y su incomprensión de los nuevos ecosistemas de negocio del siglo XXI. Transformar las pymes para aumentar y escalar el valor que generan en un ecosistema de negocio es la base para su crecimiento y rentabilidad, así como el de la economía y la sociedad.


¿Como transformar su pyme?


La forma de hacer crecer las pymes es mediante la búsqueda de modelos negocio que respondan a necesidades críticas de un ecosistema y puedan ser resueltas y escaladas con la suma de las capacidades actuales de la empresa y el apoyo de la palanca tecnológica.

Transformarse y aplicar tecnología, no al revés.

La capacidad de transformación depende del equipo humano y directivo de una empresa, de su visión y su voluntad. No se puede hacer desde fuera. Una empresa puede transformarse en muchas diferentes, pero sólo aquellas que encajen bien con su equipo directivo podrán alcanzar el éxito.

La clave del éxito es entender más y elegir mejor para aprovechar las nuevas dinámicas de mercado y las tecnologías a su alcance.

Nosotros, después de escribir exitosamente nuestro libro ́ El Salto Quántico ́ y de ayudar a grandes empresas a desarrollar su transformación de negocios, decidimos compartir nuestro conocimiento y ayudar al tejido empresarial pyme de latinoamérica. Creamos un nuevo concepto de auto-consultoría (Programa de innovación abierta para las pymes) que ahora está disponible para que millones de dueños de empresas cambien sus vidas. No es posible que 2.7 millones de las 15 millones de pymes de Latinoamérica vayan a desaparecer este año y que solo 1 de cada 10 tenga la oportunidad de recibir asesoría estratégica. En Salto Quántico democratizamos el conocimiento estratégico de la nueva era con quienes más lo necesitan. Estamos compartiendo nuestro sueño.

Al igual que los dueños de pequeñas empresas, hemos trabajado un largo tiempo en construir este sueño. Fueron siete años para despegar y finalmente logramos compartir nuestro valor a través de nuestro libro y de presentaciones en eventos conjuntos con grandes empresas en Colombia como Internexa del grupo ISA o a través de medios como Caracol, BLU Radio y el diario La República, que han creído en nosotros y que quieren compartir todo lo que tenemos para aportar con las pymes, en la reactivación de sus negocios. Hoy, lo estamos haciendo realidad y gracias al DIARIO LATINOAMERICANO estamos llevando nuestro mensaje a todos los dueños de pymes en Latinoamérica.


Encontramos que las empresas que ya han desaparecido o que están desapareciendo, las que llamamos en nuestro libro como “dinosaurias”, son aquellas que no se dieron cuenta que desde el año 2.000 entramos verdadera e intempestivamente a una nueva era en donde los ecosistemas que antes eran estáticos ahora son dinámicos e interconectados. Las pequeñas empresas que no pensaban en estrategia empezaron a buscar en los

métodos obsoletos del pasado (Cómo por ejemplo, hacer una planeación estratégica a cinco años), lo que ellas creían era la solución a su disminución en ingresos y en ventas. Todo por no transformarse al estilo de competencia de la nueva era. (Es increíble que ya estemos en la tercera década del siglo XXI, y muchos ni se han dado cuenta de eso).


Vale la pena recordar que ya antes de la nueva era digital el 75 % de las empresas que se crean desaparecen en los primeros cinco años desde su registro en las Cámaras de Comercio. Mientras en los últimos 20 años se desarrollaba este escenario, los autores de ´El Salto Quántico´ se encontraban en medio de la lucha de los gigantes de la industria de las telecomunicaciones, de la banca, del retail que se encontraron con el mismo enemigo y decidieron combatirlo bajo el estandarte de la “Transformación Digital”.


Los autores vivimos éxitos y derrotas trabajando con estas empresas desde las áreas de marketing y estrategia en donde entendimos que en el proceso de aprendizaje los gigantes crearon un inmenso ruido digital debido a la infinidad de tecnologías que se les presentaron de un momento a otro, y se olvidaron de la estrategia y del ecosistema. Más bien, no se dieron cuenta que el ecosistema se estaba moviendo y transformando. Así encontramos entonces que no se trata de “transformación digital” sino de transformación de negocio y con esto logramos cambiar el rumbo de uno de estos gigantes, creando un nuevo modelo de negocio para tomar una importante participación de un mercado de 600 millones de dólares, aplicando nuestra metodología del ecosistema y encontrando una oportunidad que antes no habían visto.


Pero nos dimos cuenta que tarde o temprano estos gigantes iban a salir adelante de la mano de los grandes consultores, pero que los dueños de la pequeña y mediana empresa estaban luchando solos en medio de toda esta confusión acrecentada por la pandemia del coronavirus. Es por esto que a partir de la inspiración que generamos con nuestro libro, creamos el Método Q. Este método es un cambio de chip de las pymes de manera que una vez que sus dueños abran los ojos a la nueva realidad puedan afrontarla con una estrategia creada en el 2020 para posicionar a su empresa adecuadamente en el ecosistema, desarrollar un modelo de negocio competitivo y hacerlo disruptivo con herramientas digitales.


Inicialmente pensamos en hacer consultoría para los dueños de empresas, pero la consultoría personalizada es costosísima, toma mucho tiempo y no hay suficientes asesores con el conocimiento necesario para desarrollarla.

Nos dimos cuenta que queríamos ayudar a las 15 millones de pymes latinoamericanas que estaban en problemas y que están solas: nadie puede ayudarlas. Solo sus dueños son quienes conocen el valor de lo que han construido y quienes pueden hacerlas exitosas. Por esto creamos el nuevo concepto de Auto-consultoría, para que los dueños de Pymes puedan ejecutar el Método Q, por ellos mismos y dar su Salto Quántico.


Javier Alexis Garcia

javier.garcia@saltoquantico.co

+57 3118515599

https://saltoquantico.co/pymes/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.