Navarra y Argentina impulsan innovación en sectores empresariales clave

Alianzas entre Argentina y España para el desarrollo empresarial
|

C17DF472 D6A7 965A CFDAB43FE5D42688



La comunidad autónoma española de Navarra (norte del país) y Argentina trabajan en un plan conjunto de desarrollo para promover la investigación y la innovación en sectores empresariales clave.


Tras el viaje institucional de diciembre pasado del Gobierno de Navarra de Argentina, el consejero Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha vuelto a reunirse en Madrid con representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), con quienes ha acordado cooperar en materias como la agroalimentación, la movilidad y las energías renovables.

A esta reunión han asistido la presidenta de CONICET, Ana Franchi, la directora de Cooperación Internacional del mismo organismo, María Eugenia Tola, así como representantes de la Embajada de Argentina en Madrid y otros organismos relacionados con la innovación.

En esta ocasión, según informa el Gobierno Foral, Cigudosa ha expuesto algunas de las líneas de trabajo comunes como la agroalimentación, las energías renovables y la movilidad, todas ellas consideradas estratégicas por la Comunidad Foral.

Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra por fomentar la colaboración empresarial en materia de innovación para estimular la generación de talento innovador en ambos territorios.

“Tenemos que buscar una complementariedad porque los problemas son globales. El futuro depende del talento y, en este sentido, estamos intentando hacer una especie de camino común”, ha expuesto.

En ese marco, han acordado trabajar en posibilitar un nuevo encuentro en el que, además de empresas de base tecnológica, organismos de investigación y universidades, también participen el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo de ese nuevo encuentro será abordar temas relacionados con la ciencia y la innovación, así como elaborar un plan conjunto de desarrollo que beneficie a ambos territorios.

Se trata del segundo encuentro entre el Gobierno de Navarra y este organismo, tras el celebrado durante el viaje institucional que el Ejecutivo Foral, encabezado por la Presidenta de Navarra, María Chivite, organizó a Argentina en diciembre de 2022.

Allí, las políticas de innovación centraron una de las jornadas a través de varios encuentros de trabajo, en los que se abordaron diversas acciones con el objetivo de compartir investigaciones y talento entre centros tecnológicos; así como impulsar el intercambio de ciencia e innovación, involucrando al sector privado, en ámbitos de interés común para los dos territorios. EFE 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.