De las empresas que operan en todo el territorio mexicano, el 89% espera crecer; 49% espera que las ventas crezcan entre hasta 10% este año.

Empresarios se encuentran positivos y esperan mejores ventas en 2023: indica encuesta de egresados de IPADE

Los directivos mexicanos en general están especialmente preocupados por la alta inflación y la inseguridad.
|

IPADE


Los empresarios en México están identificando diversas oportunidades de crecimiento y se encuentran en su mayoría optimistas respecto al nivel de crecimiento de sus ventas para este año, de acuerdo con la Encuesta “Expectativas empresariales 2023”, realizada por IPADE Business School, a 3,200 egresados (más de 1,335 directores generales, 586 accionistas, 681 directores funcionales y 301 presidentes de Consejo de Administración) de empresas de todos los tamaños e industrias.


En términos generales, el reporte revela que, a pesar de aspectos como la incertidumbre económica-política, la inflación alta y factores internacionales que pudieran afectar el desempeño de algunos sectores productivos, de las empresas que operan en todo el territorio nacional, el 89% espera crecer. Asimismo, el nivel de optimismo es mayor en sus propias empresas, que en el país, con una calificación de 8.03 puntos y 6.15 puntos, respectivamente, en una escala de 10.


De acuerdo con el informe, de las empresas que operan en todo el territorio nacional, el 49% espera que las ventas crezcan este año entre el 0-10% respecto al 2022,  y al menos tres de cada diez (36%) espera que crezcan entre 10-50%. Asimismo, la mitad (52%) espera que sus utilidades aumenten entre el 0-10%. Los más optimistas a nivel nacional, según el estudio, son los egresados del grupo edad de 41 a 50 años.


En el actual contexto, el nearshoring es la principal oportunidad percibida por el 45% de los encuestados que participaron (seguida de la digitalización, con 26%), pero son los más jóvenes (30-40 años) quienes más perciben (41% así lo considera) esta actividad como una oportunidad para hacer crecer sus negocios, seguido de la Digitalización de Procesos (34%). También, los resultados indican que los directivos mexicanos en general están especialmente preocupados por la alta inflación  (33%) y la inseguridad (29%), además de la incertidumbre (25%). De hecho, un 64% espera que el precio de sus principales insumos crezca entre el 0-10%. En tanto, el 46% espera que la mayor estabilidad macroeconómica ocurra en el largo plazo (2027-2030).


Alberto Ibarra Garza, Profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, mencionó: “como naturalmente se espera con el fenómeno del nearshoring, 92% de las empresas del sector de servicios logísticos espera crecer en 2023”. Rodrigo de León González, Profesor de Entorno Político y Social, expresó: “En el sureste están dándose fenómenos, como la inversión a nivel gobierno federal, que están provocando que el sector empresarial vea oportunidades de crecimiento que anteriormente no se veían”.


“Lo importante del estudio es ver que el empresariado empieza a notar aquellos factores que están relacionados con el entorno internacional y está viendo oportunidades en el entorno nacional; el optimismo que empieza a ver el empresario probablemente se corroborará durante 2023”, agregó.


Análisis por región

Nuevo León

De las empresas que operan en Nuevo León, el 90% espera crecer. El 43% espera que las ventas crezcan entre el 0-10% y otro 43% espera que crezcan entre el 10-50%. El 60% espera que sus utilidades aumenten entre el 0-10% y un 20% espera que crezca entre 10-50%. En cuanto al costo de sus materiales, un 67% espera que el precio de sus principales insumos crezca entre el 0-10% y un 33% esperan que crezcan entre 10-50%. Su nivel de optimismo en la empresa es de 7.33 y en el país de 6.05. El 59% percibe que la principal oportunidad es el Nearshoring y el 29% percibe que la principal preocupación es la inflación.

Jalisco

De las empresas que operan en Jalisco, el 89% espera crecer. El 49% espera que las ventas crezcan entre el 0-10%; 37% espera que crezcan entre el 10-50%. El 55% espera que sus utilidades aumenten entre el 0-10% y un 25% espera que crezca entre 10-50%. En tanto, 50% espera que el precio de sus principales insumos crezca entre el 0-10% y un 41% espera que crezcan entre 10-50%.


Su nivel de optimismo en la empresa es de 8.18 y en el país de 5.88. El 47% percibe que la principal oportunidad es el Nearshoring y el 35% percibe que la principal preocupación es la seguridad. Antonio Casanueva Fernández, Profesor de Comercialización y Director de IPADE Guadajalara, destacó que “el sector empresarial es generador de riqueza, por tanto, lo positivo es ver que, en términos generales, los empresarios esperan un mejor año que el que tuvieron en 2022. Estamos viendo oportunidades en el país y hay que aprovecharlas. El llamado desde las aulas del IPADE es a aprovechar esas oportunidades, para concretar muchas de estas expectativas que estamos viendo en los mercados”.


IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos. Cuenta con tres sedes fijas: México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 44,000 egresados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.