Miami pone toda la carne en el asador para ser el nuevo hub de referencia en EEUU

Miami se configura como un hub innovador de referencia en EEUU
|

Innovacion tiene nombre y apellido the lab miami



Cuando la Universidad de Stanford dio rienda suelta a sus alumnos para que se lanzaran a cultivar la innovación tecnológica, aquella zona de California -el valle de Santa Clara, formado por Palo Alto, Cupertino, Mountain View, Menlo Park, entre otras- todavía no se llamaba Silicon Valley. El nombre fue puesto en los 70 por los cronistas de la época y significa Valle de Silicio porque ya entonces era la meca tecno del mundo: el silicio es un componente que reina en la industria informática y sirvió para sintetizar lo que allí estaba pasando, es decir, una verdadera revolución tecnológica.


Silicon Valley vio nacer a gigantes, desde uno de los pioneros, Hewlett-Packard hasta los más modernos, como Apple, Facebook, Tesla, pero ahora deberá defender su título de bastión tecnológico si no quiere que otra ciudad, vastamente más popular, se lo arrebate. Estamos hablando de Miami.


Algunos dirán que todo comenzó con un tuit. El 4 de diciembre del 2020, Delian Asparouhov, director de la firma de inversiones Founders Fund, arrojó una pregunta a la tuitosfera: “Ok, chicos, escúchenme. ¿Qué tal si mudamos Silicon Valley a Miami?”. El alcalde de la “ciudad mágica”, Francis Suárez no tardó en recoger el guante: “¿Cómo puedo ayudar?”. El mensaje causó furor y las reuniones entre Suárez, del partido Republicano, y personajes de la talla de Elon Musk, Jack Dorsey (CEO de Twitter), el ex CEO de Google Eric Schmidt y Peter Thiel, presidente de Palantir comenzaron a concretarse.


Sin embargo, no es cierto que haya sido tan espontáneo. El Miami Tech Movement (Movimiento Tecnológico de Miami) lleva años gestándose y tiene como impulsores a los emprendedores de la ciudad, que se organizaron para llevarla a este estallido de tendencias. Una de las fundadoras del movimiento, que implicó acciones conjuntas “entre el sector privado, público y la filantropía”, es Leigh-Ann Buchanan, escritora, consultora y “constructora de comunidades” a través de su empresa Aīre ventures, por medio de la cual asesora a startups principalmente en crecimiento sostenible, creación de equipo y en temas de inclusión y diversidad. En diálogo con Startpoint explicó que el movimiento empezó hace alrededor de siete años, cuando empresas comenzaron a mirar a Miami como un lugar donde la innovación y la creatividad era posible.


Por entonces, empezamos a ver que el inconveniente era que faltaba una estrategia verdadera de infraestructura. Teníamos que impulsar un ecosistema más maduro para recibir ese éxodo”, dice Buchanan, que junto a colegas empezó a generar redes para que la ciudad tuviera esa infraestructura y se preparara para recibir emprendedores. Buchanan es la autora del “Manifiesto del Miami Tech Movement” que, como en todo movimiento artístico o filosófico, enarbola los objetivos para lograr la Miami del futuro. Entre esos preceptos destacan:


  • «Rompemos el status quo: testeamos ideas y experimentamos»
  • «Creemos que el talento es universal»
  • «Somos un hogar para los de afuera»
  • «Nos impulsan nuestros valores inclusivos: la comunidad es multilingüe, multicultural y aunque está luchando por la integración, somos una verdadera representación del futuro de las ciudades norteamericanas”
  • «No somos Silicon nada»

Leigh-Ann Buchanan destaca especialmente este último punto. “Miami y Silicon Valley son diferentes. Piensan que vamos a aplicar los mismos patrones, acciones y perspectivas que Silicon Valley. Pero no, porque nuestro etos es diferente, nuestros activos son diferentes, nuestra identidad es diferente, nuestra posición geográfica es diferente. Y las ventajas competitivas son diferentes. No nos pongan en la misma caja”, reclama. El otro punto que destaca de su manifiesto es la multiculturalidad como factor de innovación. “Miami es única porque puede aportar un entorno para cambios culturales. Cuando hablo de esto me refiero a cambiar cosas que no nos gustan de la manera en operar de algunas compañías o de la gente. Miami tiene lo que se llama “REDI” (un concepto que implica la puesta en valor del trabajo en las áreas de raza, equidad, diversidad e inclusión). Creo que está en una buena posición porque somos una ciudad joven, diversa, donde la mayoría de los inmigrantes tienen un lugar. En otras ciudades piensan, ‘una vez que tengamos una cosa hecha después pensamos en la inclusión’, o piensan en atraer gente y después incluirlos. En Miami nos hemos preparado para ser la tierra de todos”.


Por qué Miami: los motivos legales


No hay ninguna duda de que una gran parte de la razón por la que se están mudando es porque sienten que en California hay un ambiente inhóspito para la regulación y los impuestos”, dijo Suárez a la NBC cuando lanzó su ofensiva contra California y los emprendedores comenzaron a contactarlo. El alcalde se puso manos a la obra y se anticipó al movimiento: un mes después de aquel tuit anunciaba la contratación de un Chief Technology Officer (Director de Tecnología) para preparar la ciudad para su transformación en hub tecnológico. El nuevo funcionario es Saif Ishoof, emprendedor, abogado y vice presidente de Participación en la Universidad Internacional de Florida (FIU, su sigla en inglés) y dará consultoría en Innovación y Tecnología a la ciudad. Suárez tiene claro el camino a seguir: promover que FinTechs, los nómadas digitales y los referentes de la industria de las criptomonedas se instalen en Miami inyectará a la ciudad ingresos que pondrán al estado de Florida en el podio de los más ricos de los Estados Unidos (hoy todavía está por debajo de Texas, California y Nueva York).

En palabras de Suárez, quiere que Miami sea “la ciudad más cripto-competitiva del mundo”. Así lo dijo en un diálogo con los gemelos Winklevoss, fundadores de la compañía de intercambio de criptomonedas Gemini. La charla fue publicada en sus redes sociales. Suárez lo dejó en claro: buscaba con esa reunión que los hermanos -célebres por su disputa con Mark Zuckerberg por la idea original de Facebook- instalaran una sede de la sección Latinoamericana de Gemini en Miami.


El profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Miami Andres Sawicki será uno de los moderadores del ciclo Miami Tech Movement y la ley, que organiza esa casa de estudios, donde estará presente el alcalde de Miami entre otras figuras del emprendedorismo local. Consultado por Startpoint, destacó el trabajo de “años” realizado por la ciudad: “Creo que el Mayor Suárez merece una tonelada de crédito por dejar en claro que Miami se va a acomodar para recibir a los emprendedores. No sé exactamente cómo, pero voy a dar un ejemplo reciente para ilustrarlo: REEF Technology (la red de estacionamientos y logística más grande de Estados Unidos) está lanzando un robot de delivery de comidas en Brickell (Miami). Servicios similares en San Francisco se encontraron con una enorme resistencia de parte de los políticos locales, que cuestionaron qué iba a pasar con la gente en la calle, entre otras cosas. Suárez trabajó eficientemente en mejorar la percepción de que Miami va a intentar cultivar este tipo de innovación como contraste con las trabas puestas en San Francisco”.


Con respecto al marco legal, el abogado explicó que las razones para el éxodo son varias:

  • Flexibilidad legal. “La ciudad ha tomado una postura acomodaticia a las regulaciones. Es difícil saber hoy qué reglas legales pueden ser un problema para el desarrollo de startups que aún no se han creado. Y aún es más difícil saber qué reglas aplicar si las autoridades consideran que no les gusta lo que hace tu emprendimiento. Entonces creo que la idea de que Miami va a tomar una posición relativamente laxa con respecto a las compañías que busquen innovar es uno de los principales atractivos”.
  • California vs. Florida. “Es evidente que esta posición entra en tensión con la tomada por el gobernador de California, quien decidió confrontar con las “big tech” como parte de su agenda política”.
  • Bajos impuestos. “La cuestión impositiva -bajos impuestos en general y la ausencia del impuesto sobre la renta individual, que sí existe en California- sin dudas ayuda. Pero hay muchas jurisdicciones con bajos impuestos y no se ve esta dinámica”.

La reducción de gastos, que muchos emprendedores adujeron para explicar su mudanza, tiene un costado preocupante: según reclaman tanto en Miami como en la otra sede de los nómades, Texas, las empresas se están aprovechando del bajo costo de vida para contratar empleados por un sueldo menor al que se pagaría en California. Consultada sobre esta situación, Leigh-Ann Buchanan aclaró que es algo que el movimiento tiene previsto prevenir: “Nuestro desafío es poner a los trabajos más arriba en cuanto a salario. Lo que vamos a intentar es que los trabajadores, que están más que preparados para trabajar en innovación y tecnología, puedan mejorar sus salarios. Si podemos expandir las industrias de la ciudad, podemos expandir la economía de la gente”, dijo.


Fuente noticia: Startpoint

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.